domingo, 17 de junio de 2012

Deuda Subordinada y rescate bancario

Según publica Reuters los tenedores de bonos no cargarían con parte de la factura del rescate financiero que se anunció la semana pasada . En ocasiones anteriores , como es el caso de Irlanda , se penalizó a los tenedores de bonos en porcentajes elevados . Es decir , una persona con un bono de un banco que precise ayuda del fondo de rescate podría sufrir pérdidas en el capital inicial de su inversión.

Los bonos , obligaciones simples y obligaciones subordinadas ( la famosa deuda subordinada ) sufrieron minusvalías en el capital en el rescate bancario griego . Sin embargo , el hecho que en España sean los contribuyentes o personas de a pie los principales tenedores de estos instrumentos de inversión hace que políticamente sea inasumible provocar pérdidas , en Irlanda la mayoría de propietarios eran instituciones.

Aunque todavía no están claras las condiciones del rescate , los analistas han empezado a especular con que los tenedores de deuda subordinada tendrían que contribuir con pérdidas a la recapitalización de los bancos con problemas . Según la normativa europea los tenedores de bonos sénior quedarían salvaguardados de una posible quita.

En la legislación española está prohibido provocar pérdidas en los tenedores de bonos junior ( deuda subordinada ) , pero la legislación podría modificarse en caso de emergencia como ocurrió en Irlanda . Obviamente si el gobierno empieza a modificar leyes vía decretazo pueden modificar todas las reglas del juego conocidas hasta ahora , algo que no han dejado de hacer desde que asumieron el poder.

El artículo incide en que el 62 % de los titulares de deuda subordinada en España son particulares , sin contar BBVA y Santander ,y que provocaría un escándalo de magnitud imprevisible . Más aun teniendo en cuenta las malas prácticas efectuadas por la banca española con las preferentes y con la misma deuda subordinada , donde la mayoría de tenedores desconocía que estaba contratando y pensaba que tenía una libreta de ahorro.

Esta estafa mayúscula unida al timo de las acciones de Bankia comercializadas en la red de oficinas a particulares sin conocimientos , haría que provocar pérdidas en la deuda subordinada sea un problema mayúsculo.

Es de esperar que el gobierno defienda los intereses de los españoles afectados por la deuda subordinada y obligue al fondo de rescate o al Estado a asumir la pérdida de capital por el deterioro de las entidades financieras . Es inaceptable que se estén inyectando miles de millones a los bancos y que además se efectúe una quita en la deuda a inversores privados que desconocían lo que contrataban.

Hay que tener en cuenta que este problema afecta a todas las entidades que reciban alguna cantidad del fondo de rescate , independientemente de si están nacionalizadas o no.

El que no asumirá pérdidas de ningún tipo será el fondo de rescate ya que su deuda será “supersénior “ , automáticamente degrada todas las demás deudas existentes.



2 comentarios:

  1. Please let me know if you're looking for a article author for your weblog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really like
    to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an email if interested. Thanks!
    Also see my webpage > ig

    ResponderEliminar
  2. I precisely needed to say thanks yet again. I am not
    sure the things I could possibly have followed without the type of tactics shown by you directly on this theme.
    Certainly was the hard dilemma in my opinion, however , understanding the very skilled fashion you processed that
    made me to leap with contentment. I'm just happier for this information and sincerely hope you really know what a powerful job you're doing instructing the
    rest thru your web site. Probably you've never encountered all of us.
    Feel free to surf my homepage lower back pain

    ResponderEliminar