domingo, 3 de junio de 2012

Alemania y EEUU quieren el rescate, ergo ...

El miércoles pasado la prima de riesgo española se enfiló a los 539 puntos , De Guindos tuvo que realizar un viaje de emergencia a Berlín para entrevistarse con el ministro de finanzas alemán Wolfang Schäuble y dar explicaciones . Paralelamente , la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría viajó a EEUU para entrevistarse con el secretario del Tesoro , Timothy Geithner y con la directora del FMI , Christine Lagarde.

Ambos viajes no estaban programados y responden a la delicada situación económica que atravesamos . Que nadie se sorprenda porque las consultoras externas que van a poder acceder a toda la información bancaria española , incluso la confidencial , sean respectivamente alemanas y estadounidenses , curiosamente los países a los que hay que viajar a dar explicaciones.

Merkel insta a España al rescate , Der spiegel ( traductor de google ) , a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ( EFSF en inglés ) y el FMI está realizando cálculos y simulaciones del coste del rescate de España , solo por si acaso. Tanto alemanes como americanos están presionando fuertemente para que España acuda a este fondo , pierda la poca soberanía que tiene y garantice a través del Estado la deuda privada de sus bancos.

No en vano se modificó la constitución española el año anterior para garantizar con prioridad absoluta el pago de la deuda y los intereses correspondientes , todo los contrario que ha hecho Islandia.

Según los cálculos de Alemania , las necesidades del sector bancario del “lander“ español rondaría los 60 – 90 mil millones de euros . De Guindos , manifestó a su homologo alemán que el rescate no es necesario y que además quiere esperar a la publicación de los resultados de las consultoras independientes , de Alemania y EEUU.

La idea del ministro de economía , una vez el BCE ha vetado el intento de inyectar deuda directamente a los bancos , es aportar el capital a través de subastas de deuda , ya sea emitidas por el FROB o por el Tesoro. Y no hacerlo necesariamente de golpe , es decir , los 19 mil millones para Bankia irlos inyectando progresivamente . En la actualidad , el gobierno cuenta con 9.000 millones para ir capeando la situación , pero tarde o temprano tendrá que conseguir los 10.000 millones adicionales más otro importe desconocido que publicarán las auditoras ( aunque seguramente estarán en la horquilla vaticinada por Alemania ).

El FMI baraja unas necesidades para España en torno a los 300.000 millones de euros ( Bloomberg ) , eso sí , el cálculo incluye los tres próximos años. Y además existe cierto enfado en las instituciones alemanas y américanas ( FMI incluido ) por el rechazo al fondo de rescate.

Ayer Rajoy negó el rescate , afirmó que la situación es delicada pero que resulta del todo innecesario . Pero , las necesidades cambian de un día para otro , con la puerta cerrada del BCE y la presión exterior de los máximos acreedores del país , es solo cuestión de tiempo. En todo este culebrón que estamos padeciendo es especialmente deleznable la actuación del Banco Central Europeo, Italia ya puede poner las barbas a remojar.

La actuación de las grandes fortunas del país , patriotas y nacionalistas españoles acérrimos , están debilitando todavía más la credibilidad de nuestra economía . Es de una irresponsabilidad mayúscula trasladar sus fondos al extranjero , además de provocar alarma entre la población que como un rebaño de ovejas imitan a sus pastorcillos.

Si finalmente somos rescatados , la situación se tornará insostenible e impredecible . Para que se entienda mejor , si el banquero al que debes el préstamo dirige tu empresa , se dedicará a buscar la manera de cobrar y no dudará en recortar gastos hasta la asfixia con el único fin de garantizarse el cobro.

Si es necesario liquidará la empresa , si con ello recupera el capital prestado .




No hay comentarios:

Publicar un comentario