martes, 8 de mayo de 2012

Reforma Bankiaria



La indecisión y las amistades peligrosas han llevado a demorar demasiado la decisión sobre Bankia , el cese de Rato es solo un gesto simbólico para justificar la inyección pública de capital en el Banco oficial del partido del gobierno , que si finalmente se perpetúa en solitario con el dinero de los contribuyentes podría representar la mayor estafa realizada en España hasta la fecha.

Que Bankia era inviable se sabía desde hace muchísimo tiempo y el Banco de España es corresponsable , Deloitte puede poner al descubierto si finalmente se publica la auditoría , una prueba de falsedad documental , algo que está tipificado como delito y que debería imputar a alguno de sus máximos mandatarios en un proceso judicial.

Que ahora el gobierno esté dispuesto a inyectar 10.000 millones en esta entidad es algo que rompe todas las reglas del juego . Bankia recibió del FROB 1 unos 4.500 millones de euros , solo esta cantidad representa el 48 % del accionariado de la entidad , si inyecta 10.000 más y actuase como se hizo con Unnim , Catalunya Banc o NCG tendría más del 100 % del accionariado , algo totalmente imposible.

Entonces , excepcionalmente y solo a petición de Esperanza Aguirre y demás dirigentes del Partido Popular , se plantea la posibilidad de inyectar este capital como “ Cocos “ , bonos convertibles contingentes , al 8 % de interés ( 800 millones al año en intereses más ).

Los bonos convertibles contingentes reciben este estrafalario nombre porque si en algún momento ocurre una contingencia ( por ejemplo el core capital de la entidad desciende del mínimo exigido ) se transforman en acciones , sería surrealista que una vez producida la contingencia el Estado tuviese más acciones que el valor de la entidad , aunque podemos esperar cualquier cosa tratándose de Bankia y el PP.

La opción más lógica y equitativa con el resto de bancos que han recibido nuevamente dinero del FROB es la nacionalización para su posterior subasta , el caso de las anteriores . Aunque la opción más justa sería que este banco una vez nacionalizado fuese público y funcionase a favor de la economía del país y no de los intereses privados.

El viernes el gobierno hará públicas las nuevas medidas de la nueva reforma financiera ( no sé cuantas van , ya ) , aunque bien se podría llamar reforma Bankiaria , ya que últimamente todos los globos sonda y soluciones que se buscan son para esta entidad.

Esperemos que el supervisor europeo sea más serio e impida una solución de estar por casa , hoy Bankia ya acumula una pérdida del 40 % y lo que es peor el agente más activo en ventas durante la jornada ha sido la propia entidad , algo que dice mucho y malo sobre los propios gestores de la entidad.

Por cierto , el que será el nuevo dirigente de la entidad tiene una pensión de 3 millones de euros y se marchó de BBVA con una indemnización de más de 60 millones de euros .



No hay comentarios:

Publicar un comentario