sábado, 5 de mayo de 2012

Neurotontería

“La neuroeconomía es la combinación de la neurociencia, la economía y la psicología para estudiar el proceso de elección de los individuos. Analiza el papel del cerebro cuando los individuos evalúan decisiones, y categorizan los riesgos y las recompensas y como interaccionan entre ellos.” Wikipedia dixit , con todo lo que conlleva.

Cuando alguien va al supermercado y compra un producto , evalúa la recompensa y los factores negativos , no creo que categorice los riesgos pero seguramente si valora la interacción que esa compra le produce , ya sea como algo impulsivo y que le generará placer a corto plazo o algo más meditado y que es necesario en un futuro ( largo plazo ) , en cualquier caso podríamos determinar que la persona hace “neuroshopping“.

Cuando cada mañana te levantas y decides asearte , aunque sea neurorutinario , y vestirte de la forma que crees conveniente para relacionarte con la sociedad , estás valorando las recompensas y perjuicios que esa decisión conlleva y como los demás ( la sociedad ) interactúa contigo , es decir el “neuroadecentarse “ lo práctica casi todo el mundo sin necesidad de planteárselo y seguramente sin la ayuda de ningún coach , aunque todo llegará.

Así podría continuar hasta el infinito con las múltiples decisiones que se han de tomar durante cada día , de hecho hasta cuando no haces nada evalúas los pros y los contras y finalmente decides el “neuronothing“.

Sin embargo en economía quizás sí que cobra sentido el término “neuro “ ya que estamos acostumbrados a descerebrados con una percepción de la realidad alterada , normalmente por consumo de sustancias que distorsionan la realidad , que toman decisiones de forma alegre , careciendo de la más mínima racionalidad y que solo miran el cortoplacismo y la propia satisfacción , los factores de riesgo básicamente se reducen a las recompensas que el individuo puede percibir , si puede ser mañana mejor y la interacción es únicamente material.

Durante años las empresas han buscado personas que presenten grandes incrementos de ventas al precio que sea , esto en el sector financiero es más evidente con la comercialización de todo tipo de bazofias que han acabado con la credibilidad que las entidades financieras en algún momento podían tener , más por los valores generacionales de los clientes que por los méritos del vendedor.

En el pasado las personas tenían palabra y eso presuponía que existían valores y había un interés por que el negocio diese beneficio a las dos partes ( win to win ) , con la presión comercial por cumplir objetivos totalmente arbitrarios que solo producen beneficios a una de las partes se deteriora la relación comercial . Esto no es gratis , el cliente tardará más o menos en reaccionar y los comerciales presionados por efectuar esta práctica ( no todos , obviamente ) también padecen secuelas ya que en algún momento de su vida toman conciencia del daño que han provocado a otra persona , algo que suele comportar problemas de salud.

La “ neuroescritura” permite la crítica del resto de “ neuros “ , lo que tampoco representa ninguna ventaja . Actualmente existe la moda de poner nombres rimbombantes a ejercicios básicos que se han efectuado siempre . No puede evitar pensar en un juego tan conocido como el ajedrez que obliga constantemente a tomar decisiones , evaluar los riesgos y las recompensas en cada elección y como esto en realidad es algo muy normal y que solo precisa de la práctica habitual.

Al final , se demuestra que el sentido común es el menos común de los sentidos .




No hay comentarios:

Publicar un comentario