martes, 1 de mayo de 2012

Las reformas afectan a la salud



En los últimos años han proliferado estudios sobre la relación entre las desigualdades sociales y la salud , en este sentido los países desarrollados presentan cada vez mayores diferencias entre su población , aumentando los extremos entre una minoría adinerada y una mayoría que se acerca a la pobreza.

En España el último informe oficial que glosa el tema es del año 2010 , en él ya se determinaba que la desigualdad viene determinada por factores estructurales e intermedios . Los factores estructurales hacen referencia básicamente al gobierno en su amplio aspecto ( tradición política , corrupción , transparencia , poder de los sindicatos … etc ) y a los agentes económicos y sociales , como las grandes corporaciones por ejemplo . Esto determina políticas fiscales , las relaciones de fuerzas entre los agentes sociales , y las políticas públicas que componen el Estado del Bienestar ( educación , sanidad , protección social … ).

Los factores intermedios hacen referencia al empleo , ingresos , cargas familiares , vivienda , zona residencial y servicios . La ausencia de alguno de estos factores afecta directamente a la salud psicosocial , generando estrés y problemas derivados de diversa índole . Para el año 2020 se pretendía ( la OMS ) reducir estas desigualdades sociales entre los diferentes países , España en 2009 se situaba como el segundo país europeo con mayor desigualdad social.

De hecho se ha demostrado que incluso en épocas de crecimiento económico , según sea el modelo de crecimiento, aumentan las desigualdades sociales ya que se incrementa el beneficio de un pequeño grupo y la distancia se hace cada vez mayor respecto a la mayoría de la población.

En la mayoría de casos los problemas de salud relacionados con la desigualdad no son tanto la relativa pobreza de los individuos , sino el sentimiento de ser pobre , la subjetividad de este sentimiento respecto al entorno , la sensación de no poder estereotipar a los triunfadores sociales hacen que las personas se “ descuelguen “ y se sientan inferiores , entrando en muchas ocasiones en procesos autodestructivos debido a la baja autoestima producida por un discutible concepto de fracaso.

Obviamente en épocas de recesión el Estado del Bienestar cobra mayor relevancia para paliar los efectos de la crisis , previniendo la pobreza y las desigualdades . El deseado salto en la escala social cada vez resulta más difícil , el sueño americano según los últimos estudios es casi imposible en EEUU y el país que ofrece mejores posibilidades es Dinamarca.

El informe del año 2010 hace diferentes reflexiones que se anticipan a los momentos que vivimos en la actualidad : “Un elemento central a tener en cuenta es la globalización que ha conducido a que el poder sobre el mercado laboral se traslade a las grandes compañías multinacionales e instituciones financieras por encima de los gobiernos. En los países desarrollados como España esta situación se traduce en la deslocalización de empresas, una creciente inseguridad de la población trabajadora, aumento del paro y de la precariedad y una amenaza a los derechos sociales y laborales conseguidos hasta ahora.
En un contexto de inseguridad, los trabajadores y trabajadoras pueden verse obligados a aceptar duras condiciones de empleo como una mayor flexibilización exigida por la empresa o menores salarios.”


No deja de ser curioso que las reformas que se han acometido por el gobierno con la intención de recortar gastos , exigidas por nuestros prestamistas por el déficit nacional , sea anticipada como factor de riesgo en la comisión que efectúa el informe sobre desigualdades sociales y tenga como resultado que más personas se vean abocadas a sufrir problemas de salud , y deban enriquecer las arcas con el copago sanitario ( algo también descartado en el estudio ) .

A nivel médico , perece ser , que el sometimiento a estrés psicosocial provoca la secreción de citocinas pro-inflamatorias ( segregadas por nuestro sistema inmunológico ) , y estas a su vez pueden ser responsables de diferentes patologías , pero como no soy médico ni me siento capacitado para valorar con conocimiento de causa lo que mi sentido común parece decirme que debería ser cierto , os remito al enlace .

De lo que no me cabe duda es que los estados emocionalmente débiles hacen más proclive que la personas padezcan enfermedades .

Fuentes : www.mspsi.es , www.dfc-economiahistoria.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario