domingo, 6 de mayo de 2012

Las cuentas de Bankia sin la firma de Deloitte

Rajoy , con lo expeditivo que se ha mostrado en su programa de reformas que afecta directamente a la población ( reforma laboral , incremento del IRPF , recortes en el Estado del Bienestar … ) , no acaba de explicar si sube o baja de la escalera con Bankia – BFA , el gran problema de la reforma financiera.

Como siempre , los intereses partidistas ( demorar los presupuestos del Estado hasta las elecciones andaluzas , resolver el problema de Bankia , el corredor central versus el mediterráneo…) ponen de manifiesto el escaso calibre de nuestros gobernantes , sin embargo el crédito internacional se le acaba y ahora ha de responder ante Europa . Es decir , el margen de mangoneo que años atrás era permitido ya que no había que responder ante ningún estamento superior se acabó y la visión europea dista mucho de los intereses particulares que se asemejan al poderío del señorito latifundista o del feudalismo y el derecho de pernada.

No es que haya desaparecido ( el feudalismo ) , siempre existirá pero ahora el vasallaje se rinde a Europa y más concretamente a Alemania y los reinos de taifas solo se permiten si la recaudación es lo suficientemente grande para satisfacer a los actuales señores feudales , Merkel y los mercados.

De Guindos hace tiempo que tiene claro que Bankia – BFA no puede subsistir tal y como pretende Rato , pero el ex - vicepresidente económico y ex – FMI solo dialoga con Rajoy y el presidente tiene un comportamiento al más puro estilo de Zapatero , quiere contentar a los dos sin tomar ninguna decisión que resuelva el problema.

La realidad se impone y el hecho que Bankia haya apurado hasta el último segundo para presentar los datos sobre la exposición inmobiliaria de la entidad sin el visto bueno de los auditores ( Deloitte ) hace disparar todas las alarmas . No es creíble el argumento de la complejidad de la fusión para justificar la ausencia de la auditoria en el plazo estipulado y cobra mucha más fuerza la versión que se rumorea sobre la negativa del auditor a firmar las cuentas , algo similar pasó con Ernst & Young y CCM ( Caja Castilla La Mancha ) antes de la intervención.

Los números presentados ponen de relieve que es la entidad con más riesgo inmobiliario de toda España y su tamaño es lo suficientemente grande para representar un riesgo sistémico , los activos de Bankia representan más del 30 % del PIB del país y su exposición inmobiliaria , entre activos adjudicados y prestamos , representan el 5 % del PIB . La morosidad registrada por la entidad en el ladrillo es del 28 % , el ratio de demora general se sitúa en el 8,66 %.

Cuando el gobierno habla de banco malo o sociedades de liquidación inmobiliarias está pensando en Bankia , de ahí la oposición de los principales bancos del país ya que ni Santander ni BBVA ni CaixaBank necesitan realmente este instrumento . El último informe del FMI sobre el sistema financiero hizo hincapié veladamente sobre la imperiosa necesidad de solucionar el problema de Bankia.

Las indicaciones del FMI , la supervisión de Schauble , el castigo permanente de los mercados junto con la indiferencia del BCE ( que ni se preocupa en comprar deuda de uno de sus más importantes integrantes ) , ha cambiado el paradigma , la capital del reino no está en Madrid y Rajoy ya está tardando demasiado .


4 comentarios:

  1. Hola Hipo,
    Tengo una duda: parece ser que se va a salvar a Bankia con una inyección de uno 7000 millones de €. ( creo. )
    Los millones de € van arriba y abajo a toda velocidad... pero yo me pregunto: Despues de que se entregue esta calderilla a Bankia, ¿como va a repercutir en la subasta de CatalunyaBank? ¿ alguna idea?
    Yo, como clienta de CatalunyaBank estoy preocupada, porqué llegará a un momento que ya no quedará dinero ni para créditos, ni para "inyecciones a fondo perdido"... ¿como lo ves?

    ResponderEliminar
  2. Hola Geoda ,

    Actualmente no existe dinero en el FGD para sufragar la subasta de Catalunya Banc y además Bruselas considera este instrumento como una ayuda pública .

    Seguramente , y será la enésima mentira , se va a inyectar dinero público tanto en Bankia como en la subasta de Catalunya Banc , solo falta concretar el instrumento.

    De hecho el máximo mandatario de Deutsche Bank , Josef Ackermann , abogaba por un fondo europeo para los bancos , independiente del FEEF ( Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ) y este señor tiene mucho poder .

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,
    A ver como acaba la cosa... ESPERO que los pequeños ahorradores no tengamos que pagar la ineptitud de los dirigentes de los bancos y sus amigos enchufados. Que eso si, sus bonus no se los olvidan ( los de Bankia, CatalunyaBank,...), ni tampoco sus indemnizaciones cuando abandonan el barco como las ratas... ai, quería decir cuando abandonan Bankia como el Rato.

    Lo que más lamento es que esté percal se va a tapar con fondos públicos retirados a Educación y Sanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Geoda , Gracias a ti por tu aportación .

      Eliminar