jueves, 10 de mayo de 2012

El Affaire Bankia deja sin credibilidad a España


La nacionalización de Bankia es el resultado final de un cúmulo de despropósitos de los diferentes gobernantes que han ido desfilando por nuestro país . En su momento ya fue bastante vergonzosa la lucha entre Esperanza Aguirre y Gallardón por el control de la antigua Caja Madrid , entidad dominante de la fusión del grupo.

La unión de las grandes cajas del Partido Popular , Bancaja y Caja Madrid , que soportaron los proyectos urbanísticos delirantes de sus gobernantes en Valencia y en la capital , era a todas luces la creación de un monstruo zombi que nunca debió ser permitido . Pero es bien conocido el afán de los políticos del PP por mantener poder económico a través de un banco que pudiese competir con los tres grandes ( Santander , BBVA y CaixaBank ) y con sede en Madrid.

A partir de aquí , se crea un problema mayor que el existente individualmente ( que ya era de gran envergadura ) y aunque resulta fácil culpar al supervisor ( el BdE ) por no hacer nada , es insostenible que el Ministerio de Economía argumente desconocimiento y por ende los máximos dirigentes del gobierno , tanto Zapatero como Rajoy.

En esta última época hemos visto las innumerables propuestas y modificaciones efectuadas por el gobierno para facilitar el futuro en solitario de Bankia con Rato al frente , incluso se le permitió pujar por Unnim y solo en el último momento se le obligó a retirarse , sabedores de la debilidad de la entidad ( De Guindos y el BdE ).

Resulta extremadamente curioso que este banco fuese viable hace 2 semanas , con el visto bueno del Banco de España , y ahora tenga un agujero descomunal que obliga a la intervención del Estado . Aunque parezca lo contrario , los inspectores del Banco de España no son tontos y elaboran informes con la máxima solvencia profesional , otra cosa es que ese informe una vez emitido no convenga a los estamentos superiores . MAFO tiene poder , pero está condicionado a las decisiones del gobierno , y aunque en este caso seguramente el gobernador del BdE hubiese actuado facilitando el camino a Rato , la decisión no dependía únicamente de él.

El detonante de la nacionalización , como es sabido , es la negativa del Deloitte a dar su visto bueno a las cuentas de la entidad . El problema que detecta el auditor es bastante escandaloso, BFA poseía el 45 % de Bankia y según los cuentas de la entidad su valor era de 12.000 millones ( el valor de mercado era de 2.000 millones ) , Deloitte no tiene porque efectuar la valoración a precio de mercado pero sí que efectúa un valoración de 8.500 millones euros , con exceso de generosidad pero insuficiente . A partir de aquí se detecta la diferencia de 3.500 millones de euros y los directivos de la entidad optan por enviar las cuentas sin la firma del auditor.

Una diferencia de 3.500 millones no corresponde a un error , es más representa un importe lo suficientemente importante para considerar sin ningún género de dudas que la entidad estaba falseando la contabilidad y esto debería comportar que alguien fuese procesado por falsedad documental.

Hoy , algunos dirigentes del gobierno popular culpabilizan directamente a MAFO como responsable del problema de Bankia . Algo que demuestra la poca profesionalidad de nuestros gobernantes ya que solo consiguen generar total desconfianza en nuestro sistema financiero.

A nivel internacional nuestro gobierno no tiene ningún crédito y ahora tampoco nuestro banco central y por tanto la reforma financiera y la situación real de los bancos fusionados , un auténtico desastre y además de que aquí nadie tiene que responder ante la justicia , Rato se va con 1,2 millones de indemnización y habiendo cobrado en 2011 6.400 euros al día.

Mucho me temo que vamos de cabeza al rescate , el EFSF ( Fondo Europeo de Estabilidad financiera ) o el ESM ( Mecanismo de Estabilidad Financiera ) serán nuestra próxima parada y con ello imposiciones europeas inasumibles en cualquier país democrático , espero equivocarme ya que las consecuencias serán imprevisibles .



No hay comentarios:

Publicar un comentario