jueves, 17 de mayo de 2012

Designados los tasadores imparciales



Finalmente se ha buscado a tasadores independientes para efectuar la valoración de los activos de las carteras de los bancos españoles , los elegidos son ni más ni menos que BlackRock y Oliver Wyman.

Según se anunció , las empresas seleccionadas no debían tener conflicto de intereses , la tarea es complicada ya que existen unas macro corporaciones financieras que están en todos los accionariados de las empresas más importantes del mundo , con elevadas participaciones de forma directa o a través de fondos y subfondos pertenecientes a dichas corporaciones.

Estas mismas empresas , como no puede ser de otra forma , también tienen participación determinante en las agencias de calificación crediticia y en muchas ocasiones se las ha cuestionado por un evidente conflicto de intereses.

Las cinco grandes corporaciones que están en todas partes son : BlackRock , State and Street Corporation , Vanguard , Fidelity y Capital Group , de hecho el propio accionariado de estas cinco corporaciones está formado por ellas mismas , una endogamia en regla.

BlackRock , tiene como principal accionista a PNC Financial Services Group con un 23 % .PNC , aunque es su nomenclatura actual es un acrónimo de Pittsburgh National Corporation y a la vez está participado ( accionarialmente ) por las cinco corporaciones anteriores más algún otro grupo inversor ( Wellington Management , Invesco Ltd … ).

Oliver Wyman es parte del grupo Marsh & McLennan Companies Ltd ( MMC ) , el accionariado de esta compañía está compuesto por las cinco de siempre con un 17,5 % de forma directa , más un 9,79 % a través de fondos mutuos . Aquí también aparece Wellington Management Company con 7 %.

En resumen , que cualquier empresa global , gran corporación o multinacional está participada por las cinco corporaciones financieras , haciendo imposible que no exista conflicto de intereses . En el caso de BlackRock es quizás más evidente ya que incluso tiene fondos buitres que se dedican a comprar carteras de inmuebles a precios de saldo.

La factura que el Estado tendrá que pagar por estos servicios será escandalosa , pero la imposición del Goldman Sachs Draghi al ex Lehman Brothers De Guindos solo podía dar como resultado que se enriqueciesen los de siempre .


No hay comentarios:

Publicar un comentario