martes, 15 de mayo de 2012

Catalunya Banc vence a Bankia


Inmersa en pleno proceso de subasta , CatalunyaCaixa , se suceden las noticias negativas referentes a la entidad . Ayer , www.lavanguardia.com publicaba que los activos problemáticos ascendían a 23.000 millones de euros , de los que 5.000 millones estarían provisionados . En total , el esquema de protección de activos ( EPA ) ofrecido por el FROB sería del 80 % de 18.000 millones.

Teniendo en cuenta que CatalunyaCaixa es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Bankia , resulta totalmente desproporcionado el porcentaje de activos problemáticos sobre activos totales . En Bankia la cifra ronda los 37.000 millones sobre unos activos de 300.000 millones de euros ( actualmente el valor debe ser muy inferior ) , en Catalunya Banc estamos hablando de 23.000 millones sobre un total de 75.000 millones , casi una tercera parte de sus activos son problemáticos .

Hoy se publica que Deloitte habría detectado 891 millones de euros de difícil justificación en la auditoría efectuada a CatalunyaCaixa , al igual que Bankia el desajuste estaría en los créditos fiscales ( impuestos que la entidad prevé ahorrarse en un futuro, pero que están reflejados en el balance como un activo real ) . En el caso de Bankia el importe detectado ascendía a 2.465 millones de euros , que proporcionalmente sigue siendo inferior al de la entidad catalana.

Obviamente Deloitte , refleja estas partidas como difíciles de justificar, ya que para que realmente se puedan computar el ahorro fiscal presupuestado , es necesario que en el futuro las entidades presenten grandes beneficios , algo que no parece muy plausible . Llegados a este extremo , los importes deberían ser cargados contra el patrimonio de la entidad.

En un pasado no muy lejano , los dos máximos dirigentes de estas entidades ( Rato y Todó ) , mantuvieron diversas reuniones por el interés que Bankia tenía en hacerse con Catalunya Banc, en un fallido intento de Rato de huir hacia adelante . No me quiero imaginar el zombi resultante entre Bankia y Catalunya Banc , con el visto bueno de “Rompetechos MAFO” .

Rato tenía un sueldo diario de 6.400 euros y Todó de 4.246 euros , aquí también vence ( salario en proporción al tamaño de la entidad ) Catalunya Banc , y de momento las ayudas recibidas por parte del FROB en la entidad catalana ascienden a 3.000 millones y con Bankia a 4.500 millones , teniendo en cuenta que una es la cuarta parte de la otra en tamaño , tenemos equipo ganador de la Champions League .



2 comentarios:

  1. Sólo por aclarar conceptos.
    Es una practica habitual entre TODAS las sociedades, si pierdes dinero te lo "apuntas" para pagar menos impuestos cuando ganes.
    Por otra parte el plazo para aplicar los "créditos fiscales" es de 18 años. Lo que dice el auditor es que no es capaz de afirmar que CatalunyaCaixa ganará lo suficiente en los próximos 18 años para "descontarselos" . . . Hombre 18 años es un periodo lo bastante largo como para que la cosa mejore (en caso contrario estaremos ya de vuelta al trueque y a las batallas tribales por las cuevas ;-)

    Así que, valiente salvedad que han puesto los de DT, que será lo siguiente ¿no estarán seguros de que la vida exista dentro de 40 años?

    Por otro lado, como CX está en venta, estos 900 millones le vienen de perlas al comprador, que SEGURO que da beneficios y se los puede descontar, con lo que seamos justos y no sensacionalistas, esos 900 millones son tan reales como el resto de la contabilidad . . . ummm esto del final no ha sonado como debería ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo ,

    Muy enriquecedora tu aportación , vaya normas contables que existen que permiten un plazo de 18 años para compensarlo.

    Quien fuera sociedad ...

    Un Saludo

    ResponderEliminar