viernes, 13 de abril de 2012

Viernes 13 , varapalo a la economía española

Un día más la prima de riesgo ha ascendido , el Ibex 35 ha sufrido una fuerte caída y los CDS ( Credit Default Swaps ) para España han superado los 500 puntos . Traduciendo , el bono español a diez años está al 5,99 % de interés , la bolsa está a niveles de 2009 y contratar un swap para la deuda soberana española vale 505.000 dólares al año ( para cubrir 10 millones de dólares ).

El detonante hoy , extrañamente , no han sido las declaraciones de Rajoy diciendo que el país no necesita un rescate , ni que el rescate no es posible ( por el tamaño de la economía española ) . Simplemente el Banco de España ha publicado la situación de los bancos españoles en relación a su endeudamiento con el BCE y la famosa barra libre de liquidez que se efectuó hace un mes aproximadamente.

La publicación de estos datos evidencia que la solvente banca española , ejemplo para todo el mundo , ha incrementado más de 300.000 millones de euros su endeudamiento con el BCE . De esta forma la banca española supera el billón de euros en financiación , aunque también es cierto que ha incrementado la facilidad de depósito que ofrece el organismo europeo hasta alcanzar los 779.000 millones de euros . Es decir , tenemos un saldo negativo ( depósitos menos deudas ) de unos 317.000 millones de euros.

Sin embargo , si miramos un año atrás observamos que nuestros bancos tenían una deuda de 336.000 millones de euros y unos depósitos de 23.000 euros , es decir la posición neta es bastante similar a la actual ( 313.000 millones de deudas ) , entonces ,¿ porqué semejante castigo ?...
Sin valorar los ataques de los especuladores a los que estamos sometidos , la gran diferencia reside en las reservas que las entidades tienen , en marzo de 2011 eran de 210.000 millones y actualmente solamente de 111.000 millones , el descenso de 100.000 millones si que es preocupante en relación a la misma cantidad de endeudamiento.

Por si fuera poco , los titulares de la prensa internacional no cejan en su empeño de alertar de la posible caída de España , la campaña mediática iniciada por Citigroup hace días ha ido aumentando al conocerse los presupuestos de Rajoy . Después de que toda la prensa internacional haya criticado abiertamente los recortes que solo van a llevarnos a más austeridad , hoy New York Times augura que podemos ser los siguientes en caer por la política impuesta por Alemania.

Las próximas semanas pueden ser críticas , aunque parece que el BCE va a reanudar su programa de compra de deuda soberana para mitigar las tensiones , lo que no deja de ser un parche ya que lo realmente importante es que nuestra economía de muestras de crecimiento , pero las medidas adoptadas por el ejecutivo precisamente van en sentido contrario.

Así , que si algún día nuestra economía revierte la situación será a pesar de nuestro gobierno y de las imposiciones de Merkel y sus amigos , el incumplimiento del déficit por parte de nuestro país es algo que no se discute , más aun teniendo en cuenta que la contracción del PIB será superior al 2 % y por tanto los ingresos estimados por el gobierno sufrirán una severa desviación .

Fuentes : www.bde.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario