domingo, 22 de abril de 2012

Un sueldo Nescafe para todos

Hoy , www.elmundo.es , se hace eco de la publicación en el boletín oficial suizo de una propuesta que permitiría a toda la población recibir una renta mensual de 2.500 francos suizos ( 2.000 euros ) para que nadie tuviese la obligación de trabajar.

La propuesta , aunque publicada , es simplemente una idea que se argumenta en la necesidad de que las personas que deseen trabajar lo hagan por decisión propia , no por la imperiosa necesidad de obtener dinero para subsistir . En base a este argumento , se supone que las personas deberían trabajar en lo que les gusta , podrían mantenerse firmes en sus prioridades sin tener que quebrantar valores personales que suelen desembocar en problemas psicológicos ( ansiedad, depresión… etc ).

La idea parece que realmente antepone la felicidad de las personas , algo que parece totalmente extemporáneo en nuestra sociedad actual . Las dificultades prácticas de ejecutar esta propuesta radican en como sufraga el Estado el coste de la renta universal , ya que alguien lo tendrá que soportar vía incremento de impuestos . En este sentido seguramente correspondería a los trabajadores y a las rentas altas financiar la propuesta.

Obviamente , como en todo , existen problemas asociados . No está muy claro quién ejecutaría los trabajos más ingratos o menos deseados , que por otra parte son igualmente necesarios en la estructura societaria actual.

También podrían desatarse los precios de los bienes , ya que si todo el mundo puede acceder a comprar porque tiene suficiente dinero aumenta la demanda y eso provoca inevitablemente inflación y alza de los precios , eso en el supuesto que alguien quisiese regentar un comercio y vender productos diversos . Además , la ventaja de los ciudadanos suizos respecto al resto del mundo sería inaceptable ya que ellos podrían comprarnos “gratis” cualquier mercancía en este mundo globalizado y nosotros seguramente no podríamos acceder ante el aumento de precios que conllevaría.

En cualquier caso , resulta novedoso y sorprendente que el país de los banqueros se dedique a efectuar estudios de este calibre y pretenda una sociedad con ciudadanos felices , que dispongan de su tiempo para lo que realmente les satisface . Las personas tienen una motivación intrínseca en cualquier ámbito de la vida ( querer hacer las cosas bien por satisfacción personal ) frente a la motivación extrínseca , aquella que se nos proporciona desde fuera ( la mayoría de veces económica ) y resulta extremadamente cortoplacista .

¿ Cómo quedaría la pirámide de Maslow ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario