domingo, 15 de abril de 2012

¿Trampa de liquidez en España?

La trampa de liquidez es un concepto teórico que acuñó Keynes , que hace referencia a escenarios en los que los tipos de interés son cercanos a cero y el aumento del dinero en circulación no tiene ningún efecto sobre la producción o los precios.

En situaciones normales rebajar los tipos de interés supone un incentivo a la inversión , la gente no ve recompensado el ahorro y aumenta el consumo , los intereses de los préstamos son más bajos y aumenta la demanda para realizar diferentes inversiones . La situación contraria es un aumento de tipos de interés , entonces el ahorrador obtiene rendimientos más atractivos por mantener su dinero con lo que el consumo de bienes baja , el coste de los préstamos se encarece y no es tan rentable endeudarse lo que finalmente se traduce en menos consumo , este tipo de regulaciones del tipo de interés normalmente se utiliza para controlar la inflación.

Hoy leyendo un artículo sobre la economía española en business insider se hacía referencia a que España sufre la típica trampa de liquidez keynesiana . En este sentido es cierto que se cumplen una sería de situaciones similares , los tipos de interés están al 1 % en la zona euro y aunque todavía pueden descender desde hace tiempo no son ninguna referencia en la remuneración de los depósitos en España o del tipo que se ofrece en los préstamos , existen depósitos al 4 % y préstamos personales por encima del 12 %.

Efectivamente , las recientes inyecciones de capital por parte del BCE a los bancos no se ha trasladado a la economía real , los bancos se han dedicado a reservar liquidez ante la incertidumbre que representa no poder financiarse en los mercados o bien han optado por comprar deuda soberana , lo que ha permitido durante un breve periodo de tiempo relajar los tipos de interés de la deuda a la par que ha permitido el cambio de manos de estos títulos , los alemanes y franceses han podido rebajar sus posiciones en deuda española y la han incrementado las entidades españolas , algo que aunque no se ha manifestado públicamente satisface plenamente a Merkozy ( con Grecia sucedió algo parecido ).

Dada la coyuntura actual , tanto los bancos como las personas intentan ahorrar el máximo posible o reducir el gasto , ya que existe la idea que cualquiera puede perder su estatus actual y el futuro es imprevisible , más aun con la reforma laboral que el gobierno ha impuesto. Pero en el caso de los bancos , los fondos se destinan a reparar los balances dañados por los activos inmobiliarios.

Después de la burbuja inmobiliaria , el deterioro de estos activos todavía no ha tocado fondo y la situación actual se asemeja más a un “ Credit Crunch “ que a una trampa de liquidez . El credit crunch simplemente consiste en la restricción de crédito o endurecimiento de las condiciones después de haber concedido financiación alegremente durante un periodo , y el deterioro de los bancos es lo que impide fluir el crédito con normalidad a la economía real.

En cualquier caso , lo que sí es evidente es que medidas restrictivas o de austeridad son la medicina inversa recomendadas ante este tipo de situaciones , cuando las políticas monetarias no tienen repercusión en la economía real se imponen medidas fiscales que impulsen el crecimiento y ello implica gasto público, el asedio de los mercados a España responde a esta circunstancia y el gobierno actúa bajo los dictámenes de Merkel , pero entonces se suscita la siguiente cuestión , ¿ tenemos capacidad de decisión ?.

Si la respuesta es negativa no se que hace gobernando Rajoy y sus ministros , que le den el poder al que realmente lo tiene y por lo menos reine la transparencia para actuar en consecuencia , no en balde ya se han endurecido de forma urgente las penas por los actos vandálicos en las manifestaciones , algo que me parece desmesurado aunque no comparto la violencia , pero es que quizás es el momento de instaurar la resistencia en esta guerra económica .



No hay comentarios:

Publicar un comentario