domingo, 1 de abril de 2012

Stratfor anticipó los planes de Rajoy

Hoy www.público.es publica que Stratfor predijo que Rajoy pondría un tecnócrata , más concretamente a De Guindos , para ejecutar recortes presupuestarios brutales . Esta información ha trascendido por la publicación en wikileaks de e-mails internos de la compañía.

Stratfor ( Strategic Forecast Inc ) es una empresa privada de servicios de inteligencia y espionaje , suministra informes a sus clientes sobre la situación geopolítica , económica , y seguridad de cualquier ámbito ( gubernamental o empresarial ) . La llamada “ CIA en la sombra” tiene como uno de sus principales clientes al propio gobierno de USA y a las corporaciones más importantes del mundo ( Boeing , Lockhead , Bank of America , Goldman Sachs … etc ).

Hace un tiempo Anonymous entró en los ordenadores de Stratfor sustrayendo gran cantidad de e-mails , haciéndolos públicos posteriormente en Wikileaks . A través de estos correos se pone en evidencia que el gobierno de Rajoy iba a acatar voluntariamente las drásticas medidas que Alemania impone para garantizar el cobro de la deuda soberana . Para ello es preferible nombrar un tecnócrata que haga de cabeza de turco para efectuar unas reformas que pueden desembocar en revueltas sociales.

El resto de la historia es bien conocido , ya nos han aplicado todo tipo de recortes y los resultados de los primeros meses del año son todavía peores que en 2011 , los nuevos presupuestos presentados por Rajoy no han convencido a los analistas internacionales y España se sitúa en el centro del huracán.

Actualmente España es noticia en todo el mundo por su delicada situación , la cuarta economía europea es cuestionada abiertamente por importantes personalidades . Recientemente Bloomberg publicaba las declaraciones de Willem Buiter , economista jefe de Citigroup , que sin ningún rubor declaraba que España estaba más cerca del default que nunca y que no descartaba una reestructuración de la deuda soberana.

Los motivos básicamente son la recesión de nuestro país , el descenso de las exportaciones , la caída de la demanda interna , la corrección del cumplimiento del déficit impuesto por Bruselas. Todo ello aderezado con los ya consabidos índices de desempleo y desempleo juvenil , la elevada deuda privada y pública , por no hablar de la deuda avalada por el Estado a las entidades financieras.

España no es Grecia y sin embargo empiezan a hacer paralelismos de ello , en Europa existe mucho temor por nuestra evolución ya que nuestro rescate no es posible , existe el convencimiento de que se van a exigir más medidas restrictivas , pero la cuerda ya se ha estirado más de la cuenta y está a punto de romperse.

No parece factible recortar más sin que las consecuencias sean un conflicto social permanente que desemboquen en todo tipo de protestas y revueltas , algo por otra parte que seguramente sucederá de igual forma , solo es cuestión de tiempo.

No es de extrañar que el gobierno se apresure a modificar el código penal para equiparar vandalismo a terrorismo , algo totalmente desproporcionado pero que les habrán recomendado desde Alemania ante las nuevos recortes que se tendrán que acometer .


No hay comentarios:

Publicar un comentario