viernes, 20 de abril de 2012

¿Quien se beneficia con el opio afgano ?

En octubre de 2001 los EEUU invadieron Afganistán con el pretexto de dar caza al enemigo público número uno , Bin Laden . Coincide ese año con un mínimo histórico en la producción de opio en el país , de hecho el cultivo de opio estaba a punto de erradicarse.

Según el informe publicado por Naciones Unidas en 2010 , se observa que la evolución del cultivo de opio de 2001 ( unas 100 toneladas ) hasta 2009 ( unas 7.000 toneladas ) ha sido creciente y solo las inclemencias del tiempo o las plagas han perjudicado la producción , una producción que llegó a máximos en 2007 con unas 8.000 toneladas.

El mercado mundial de heroína está valorado en 55.000 millones de dólares y el 90 % de la producción mundial corresponde a Afganistán , donde apenas se incauta un 2 % de la producción . Según la última publicación de la ONU en 2011 se incrementó la producción un 133 % respecto el año anterior , año que fue deficitario debido a la plaga de un hongo que arrasó con casi la mitad de los cultivos.

Lo que yo no soy capaz de comprender , sin pensar que la OTAN y EEUU están realizando un negocio a costa de las vidas de muchas personas y familias , es cómo es posible que tras 10 años de invasión del país no se haya acabado con el cultivo de las amapolas que devienen heroína .¿ Son un poquito incompetentes o ampliamente inútiles ? a lo que no me queda más remedio que contestar que es improbable , de lo que deduzco por eliminación que mucho interés por acabar con este negocio no tienen , entonces debería ser porque se benefician de ello, con lo que no me queda otra opción que efectivamente pensar que tanto la OTAN como EEUU se están forrando a costa de la desgracia de muchas personas.

Hace unos días Red Voltaire publicó un artículo que se titula “Rusia prohíbe a la OTAN transportar heroína a través de su territorio “ , ya que el consumo de heroína se ha convertido en el principal problema de salud en Rusia , hasta el punto de considerar que existe una especie de conspiración a modo de un “ plan de agresión con heroína “.

El artículo incluye un video donde se puede apreciar perfectamente como los soldados americanos observan el cultivo de opio y simplemente merodean sin poder entender muy bien qué clase de método utilizan para erradicar esta sustancia que acaba transformándose en heroína , para desgracia de muchas personas y entornos familiares que se ven truncados ante su irrupción.

En fin, en el amor y en la guerra todo vale y en los negocios también , obviamente.

Fuentes : www.voltairenet.org , www.un.org ,www.unodc.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario