sábado, 14 de abril de 2012

Posiciones cortas

En las últimas semanas han aumentado las posiciones cortas sobre las acciones del sector financiero nacional , según publica expansión habrían aumentado sobretodo en BBVA y Bankia. De hecho , ya hemos visto esta semana la trayectoria del IBEX 35 y de la deuda soberana española , de la que también existen “ shorters” .

Las posiciones cortas son posiciones vendedoras de los títulos , siguen el orden inverso a lo que la lógica indica , es decir , primero venden el título para después comprarlo cuando lo normal es primero comprarlo y tener la propiedad para luego poder venderlo . El mecanismo para efectuar este tipo de operaciones requiere de un tercero dispuesto a prestar sus acciones a cambio de una comisión , normalmente los bancos son ese prestamista de las acciones.

De esta forma los inversores que quieren ejecutar ventas de acciones sin tenerlas contactan con algún banco y le solicitan un número determinado de acciones , hay que tener presente que los bancos además de poseer cartera de acciones son depositarios de muchos títulos de los clientes , entonces el banco presta esos títulos durante un periodo de tiempo a cambio de una comisión . El inversor obtiene el beneficio de recomprar las acciones una vez vendidas a un precio más bajo , y posteriormente las devuelve al banco.

El 23 de abril es Sant Jordi , el día del libro y la rosa en Catalunya , como sabemos que ese día la rosa tiene un precio mayor que cualquier otro día del año , unos días antes pedimos prestadas unas rosas a un florista y le pagamos una comisión , el día 23 las vendemos a 4 euros la unidad y al día siguiente vamos a volver a comprar las rosas a 2 euros para luego devolvérselas al florista , aparentemente es un negocio lícito.

Sin embargo existen diferencias abismales , todos sabemos que esto va a suceder el día 23 de abril , por tanto el acceso a la información es el mismo para todos . Con las acciones sucede que la información es privilegiada y además los ejecutores de estos movimientos suelen ser grandes fondos de inversión , principalmente hedge funds , que pueden manipular la información según les convenga provocando oscilaciones en el mercado.

Aquí aparece el problema moral del banco que presta las acciones a estos inversores sabiendo que van a beneficiarse con las ventas a corto manipulando el precio del título que les convenga. De esta forma , prestando los títulos están siendo cómplices de los grandes inversores a cambio de una comisión , curiosamente el operador que ejecuta la orden es posible que en un futuro pierda su empleo por las imposiciones de estos grandes inversores y sus manipulaciones del mercado ( deuda soberana y recortes del déficit ).

Existe además otra forma de efectuar operaciones de venta sin poseer el título , es la venta al descubierto o “ naked short “ . Esta forma obvia el “alquiler” de los títulos a un tercero y simplemente ejecuta la venta para luego comprar , se ahorra la comisión y en títulos con gran liquidez en la bolsa pueden pasar totalmente desapercibidos , de hecho en la mayoría de mercados está prohibido efectuar estas operaciones aunque se siguen realizando en la práctica , entonces o el supervisor es muy permisivo o la dificultad de controlarlo muy grande , y me inclino por la primera opción ya que en la era de la tecnología todo queda registrado, si se quiere.

En fin , este tipo de prácticas están permitidas con el argumento que dotan de liquidez al mercado , en realidad tampoco pasaría nada si no hubiese suficiente liquidez , por lo menos para la mayoría de personas , no así para los inversores que están especulando constantemente .


No hay comentarios:

Publicar un comentario