sábado, 21 de abril de 2012

Los fondos sacan partido del timo de las preferentes

Hace unos días cotizalia.com publicaba que los fondos que invierten en participaciones preferentes y deuda subordinada son los fondos estrella en cuanto a rentabilidad . Así , “Bankpyme Participaciones Preferentes “ tiene una rentabilidad del 15,65 % , el fondo invierte básicamente en acciones y participaciones preferentes.

“Mutuafondo Bonos Tier 1 Seguridad “ está rentando un 13,1 % , este fondo no invierte en participaciones preferentes pero si lo hace en deuda subordinada y teniendo en cuenta que las rentabilidades de los fondos de renta fija están rondando el 3 % como mucho y el Ibex 35 cae un 17 % aproximadamente , estos fondos de títulos malditos están teniendo un comportamiento espectacular.

Muchos particulares sufren o han sufrido el engaño de las participaciones preferentes o la deuda subordinada y las necesidades de liquidez o simplemente la intranquilidad que les genera la posesión de estos títulos les ha llevado a vender en el mercado ( AIAF – SEND ) con pérdidas importantes . Los fondos han aprovechado esta circunstancia para beneficiarse del pánico o la necesidad de los inversores , cualificados y no cualificados.

El mecanismo es sencillo , alguien vende sus participaciones preferentes ( las que tienen cotización ) al 70 % de su valor ( por ejemplo ) , el fondo en cuestión compra a este precio y va acumulando la rentabilidad que le generan los títulos . En algún momento el emisor ofrece una oferta de canje a un porcentaje superior , ya sea a través de convertibles o de otro instrumento , y el fondo en ese momento realiza beneficios . Además , se da la circunstancia que el fondo gana , el banco también y únicamente hay un perdedor …

En el caso de la deuda subordinada con vencimiento resulta mucho más evidente , supongamos una emisión que vence en el 2020 y que actualmente tiene un valor en el mercado del 80 %. Un particular con necesidades de liquidez vende sus títulos que en su momento representaban 20.000 euros ( aunque creía que tenía un depósito ) , a ese porcentaje se le abonarán 16.000 euros . El comprador , que no tiene problemas de liquidez y además se aprovecha de la situación de mercado , adquiere esos títulos que además del interés que percibe periódicamente le supondrán una ganancia extra de 4.000 euros en el año 2020.

Evidentemente , el comprador , asume el riesgo que el emisor de la deuda subordinada quiebre , aunque en el caso de que el emisor sea una entidad financiera resulta muy improbable que esto pueda ocurrir , solo hay que ver la cantidad de millones que el Estado ha inyectado al sector ( a través del FROB o con avales ) para sanearlo a costa de endeudarse peligrosamente.

Aunque aparentemente sea un negocio lícito , existen muchísimas personas que fueron engañadas con esto y en su desesperación aceptan vender con pérdidas para beneficio de otros . Existe una situación de desventaja evidente y como siempre el supervisor ( CNMV y Banco de España ) no hace absolutamente nada , permitiendo que los grandes obtengan beneficio sobre los particulares.

Un par de escritos por parte de la CNMV advirtiendo levemente a alguna entidad por comercializar incorrectamente estos productos es todo lo que el regulador ha efectuado, un cachondeo y una desvergüenza manifiesta .

Fuentes : www.cotizalia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario