lunes, 23 de abril de 2012

La Reforma financiera se complica

Se complica la subasta de Banco de Valencia , CatalunyaCaixa y NovacaixaGalicia , el problema es básicamente que Bruselas , a través del comisario Joaquín Almunia, ha declarado que la utilización del FGD ( Fondo de Garantía de Depósitos ) será considerado ayudas públicas.

A pesar que el FGD no cuenta con capital suficiente para sufragar las fusiones , el gobierno se estaba planteando solicitar un adelanto de las aportaciones futuras para financiar el proceso de subastas , cruzando los dedos para que ninguna entidad deba acudir al FGD para restituir el capital a sus clientes . De todas formas es público y notorio que el FGD nunca ha tenido capital para hacer frente a la quiebra de un banco , así que la solución siempre es no permitir que suceda.

Los bancos que acudirán a la subasta no están dispuestos a no contar con una protección de activos o con el aval del Estado , lo que reduce el margen de maniobra del gobierno en una reforma financiera que no convence a nadie . De Guindos insiste en que no se hará con dinero de los contribuyentes , aunque ya sabemos que el PP no cumple lo que dice , y Europa hace días que le está enseñando el camino , pero eso supondría aceptar condiciones mucho más duras ya que se consideraría una intervención.

Acudir al fondo de rescate europeo , tal como ha sugerido Lagarde o el influyente Deutsche Bank , significaría la sumisión a las imposiciones de Bruselas ( aunque tampoco parece que haya mucha diferencia ).

A De Guindos le crecen los enanos por todas partes , Europa le cierra el camino a su opción prioritaria , Rato hace lo que quiere y lo puentea constantemente ya que su interlocutor es Rajoy , MAFO da su visto bueno al plan de viabilidad presentado por Bankia y los presupuestos presentados han sido considerados de desconcertantes por los principales analistas internacionales.

La reforma financiera carece de credibilidad si no se soluciona el problema de Bankia , hay que recordar que a Rato se le permitió realizar provisiones en 2011 contra reservas del BFA , de otra forma hubiese sido imposible la continuidad en solitario del “ Big Zombie “ . Si su máximo mandatario no fuese quien es , ya hace tiempo que se hubiese optado por la fusión o trocearla para hacerla más fácil de digerir.

A todo esto se sigue cuestionando que las provisiones exigidas por el ministro ( 54.000 millones de euros ) no son suficientes y el deterioro de la cartera de inmuebles de los bancos impone la necesidad de mayores dotaciones . Ni tan siquiera el espectacular gesto realizado por CaixaBank , provisionando todo en un trimestres cuando tenía 2 años de plazo , parecen calmar a los mercados.

Habrá que esperar acontecimientos próximos pero todo parece indicar que no va a existir solución satisfactoria y que la reforma se acabará cargando de nuevo a los contribuyentes , otra mentira más del gobierno Rajoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario