domingo, 8 de abril de 2012

La intransigencia alemana golpea España

Seguimos siendo la comidilla de Europa y la excusa perfecta para justificar las caídas generalizadas en las bolsas del viejo continente , somos los grandes protagonistas del momento y lo corrobora el hecho que los diarios más prestigiosos del mundo no dejan de escribir sobre nuestra situación . Incluso Guindos se dedica a realizar “talk shows “ por toda la prensa internacional intentando apagar un fuego que ellos encendieron.

Rajoy , para una vez que dice la verdad , dijo que el cumplimiento del 4,4 % del déficit exigido por Europa era inasumible y ofreció el 5,8 % , que tras la negociación final quedó en el consabido 5,4 % . Pero el mensaje fue claro y además los países con más peso en la Unión no vieron con buenos ojos el lance y se limitaron a decir que los mercados dictaminarían la osadía española , como quien no quiere la cosa simplemente dieron luz verde a los ataques.

Hace aproximadamente un mes que sucedió la pequeña rebeldía de Rajoy , el mismo tiempo que el BCE ha dejado de comprar deuda de los países periféricos europeos y aunque seguro que es una mera coincidencia hay que recordar que la suma de Alemania , Francia y Holanda otorga mayoría absoluta en el accionariado del independiente Banco Central Europeo.

Llegados a este punto me gustaría recordar que las naciones se erigen y crean un banco central ( entre otras muchas cosas ) que forma parte de la estructura del Estado y vela por los intereses del país , en algún momento se impuso la creencia que los bancos centrales debían ser independientes del gobierno del país ya que de otra manera su función quedaba subordinada a los intereses de él . Pero parece más lógico que así sea , ¿ o primero se crea un banco central y luego la nación supeditada a él ? , subyace la idea de que los gobernantes pueden aprovecharse con sus decisiones , pero siempre habrá alguien con el poder de aprovecharse y en esta disyuntiva mejor que lo sea el que legítimamente ha sido elegido.

Obviamente , los presupuestos que ha presentado el ejecutivo español no tienen credibilidad ( editorial de Bloomberg ) , y carecen de ella por demasiado austeros . El discurso es más que conocido , frena el posible crecimiento y ahoga aun más una economía en recesión y con un terrible índice de desempleo , pero aquí la que impone las condiciones es Merkel y nadie la saca de esa posición inflexible . Otra desafortunada declaración de Rajoy diciendo que nos encontramos en una situación extremadamente delicada ha sido interpretada por los mercados como que en breve necesitaremos un rescate.

Ahora que padecemos la ira de los mercados , que los gobernantes se limitan a obedecer a sus acreedores a costa de toda la población , se echa muy en falta un banco central propio que recuerde la ecuación de Fisher ( P x Q = M x V ) y se decida a provocar inflación monetaria incrementando la cantidad de dinero ( M ) , más aún teniendo en cuenta que en este mundo cortoplacista la V ( velocidad de circulación del dinero ) se considera constante , así que se puede obviar.

Q es el producto nacional ( el valor de todos los bienes y servicios producidos por un país ) y P el precio , solo con conocimientos de matemáticas se observa que si M aumenta significa que P o Q han de aumentar . Lo que no es deseable es que aumente P ya que representa un aumento de los precios y es el gran temor histórico de Alemania , de hecho el BCE básicamente se ocupa de P. Dado que M no depende de nosotros para aumentar el producto nacional ( Q ) solo podemos descender P , el precio ( Q =M/P ).

Obviamente para bajar el precio se han de reducir costes de producción , así que todos los recortes de los derechos laborales van en esta dirección. Dicho de otra forma , como no puedo devaluar la moneda , devalúo los salarios que cotizan de forma fija respecto a una divisa que domina Alemania . Todo este castigo impuesto a los países que han tenido un endeudamiento excesivo o economías basadas en burbujas artificiales se podría suavizar fácilmente con lo que vulgarmente se llama “ darle a la maquinita de los billetes “ ( aumentar M ) de forma directa a los Estados , no de forma privada a los bancos para que con su intermediación se enriquezcan con el diferencial de la deuda soberana.

Los Estados tendrían dinero para hacer frente a los vencimientos de deuda y no tendrían que recortar partidas presupuestarias , ni emitir más deuda a corto plazo … pero , claro , todo esto significa que se acabó el negocio de los especuladores . Evidentemente , esta medida representaría devaluar el euro respecto al resto de divisas , pero esto también facilitaría la exportación de bienes . Además se incurre en el ya famoso riesgo moral , es decir , si no te castigamos por lo que has hecho no aprenderás la lección y por tanto siempre te comportarás con irresponsabilidad.

Esto último por desgracia es cierto , ahora bien , no parece lógico que en 2 o 3 años tengamos que regularizar una situación provocada en 7 años y más con un ciclo económico en claro retroceso , aunque no está no muy claro si el ciclo es recesivo por las austeras medidas impuestas o realmente la recesión ha llevado a adoptar estas medidas restrictivas.

Ah ! se me olvidaba un pequeño detalle , a los bancos sí que se les ha aumentado M , ¿ Qué curioso no ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario