viernes, 6 de abril de 2012

España en el ojo del huracán

Esta semana , después de la publicación de los presupuestos del Estado , la prima de riesgo española se ha vuelto a disparar a niveles de noviembre de 2011 . Al cierre del 5 de abril se sitúa en 402 puntos y los CDS ( Credit Default Swaps ) para el impago de nuestra deuda soberana cotizan a 475 puntos en los swaps a 5 años ( según wsj.online.com ).

La prima de riesgo es el diferencial de interés que tenemos sobre Alemania en los bonos a 10 años , es decir , si Alemania paga el 1,73 % en sus emisiones a 10 años , España paga el 5,75 %. Lógicamente a mayor prima de riesgo , mayor coste de financiación y por tanto más intereses que debemos pagar a nuestros acreedores , en la última publicación del tesoro el precio medio de las emisiones de deuda tienen un interés del 4,04 %.

Esto es exactamente igual que cuando una persona se dirige a su banco a solicitar un préstamo, si lo solicita Rajoy el interés es del 5,75 % y si lo solicita Merkel el interés el del 1,73 % . Si el importe es de 1.000 millones , Rajoy paga 57,5 millones al año en intereses y Merkel 17,3 , cada año durante los 10 años que dura el préstamo . Al final de los 10 años hemos pagado 402 millones más que Merkel , obviamente Alemania inspira mucha más confianza que España y eso repercute en nuestro coste de financiación.

A modo de anécdota , nuestra prima de riesgo actual es peor que la de Polonia ( 384 puntos ) , algo que resulta un poco extraño en la cuarta economía europea . Solo Suiza y Japón tienen una prima de riesgo inferior a Alemania , si tomamos como referencia a EEUU los países con menor prima de riesgo que los americanos son Alemania , Japón , Suiza , Dinamarca , Finlandia y Reino Unido , este último es un poco sorprendente.

Según el último boletín del Tesoro ( 30 marzo de 2012 ) , la deuda actual de España asciende a 615.000 millones de euros , 23.000 millones más que en diciembre de 2011. Por tenedores , podemos comprobar que el sector no residente ( extranjeros ) ha ido deshaciendo posiciones hasta el actual 43,4 % , desde el 51,5 % que poseía en diciembre de 2011 . Por el contrario , las entidades de crédito nacionales han incrementado posiciones , pasando del 16,3 al 24,4 % , absorbiendo en su totalidad las desinversiones de los no residentes.

Este hecho , unido a la creencia que los activos inmobiliarios en España deben continuar descendiendo en su valor ( según Societe Generale un 15 % ) sigue penalizando las posibilidades de nuestros bancos para conseguir financiación a un precio razonable en los mercados y solo los programas de liquidez realizados recientemente por el BCE lo han posibilitado artificialmente.

El reconocimiento por parte del ministro de economía que seguramente la deuda alcanzaría el 80 % del PIB ha desencadenado una desconfianza latente que esta enquistada en los mercados, en Europa existe el convencimiento que a lo largo de este año España tendrá que aceptar algún programa impuesto por la troika , de hecho Stratfor ( Strategic Forecasting Inc ) ya alertaba en sus correos internos publicado en Wikileaks que Alemania sometía económicamente a los países europeos para imponer los ajustes y reformas que creía conveniente, aunque vaticinaba fuertes revueltas sociales y enfrentamientos.

Al final , después de imponer una reforma laborar inaceptable y unos presupuestos que eliminan el estado del bienestar , seguimos estando igual que al principio , la voracidad de los mercados es tan grande como la ineptitud de unos políticos carentes de liderazgo , sometidos a los dictados de unos pocos inversores muy influyentes .



No hay comentarios:

Publicar un comentario