jueves, 26 de abril de 2012

A empujones al rescate


Desde hace unas semanas existe una campaña mediática para que España solicite ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca . Ayer , el FMI incidió en esta necesidad para devolver la confianza a los mercados y que nuestros bancos tengan suficiente solvencia y liquidez.

En cualquier caso , aunque es muy probable que los bancos medianos y especialmente todas las entidades que han recibido dinero del FROB tengan esta necesidad , resulta un poco extraño el mecanismo por el que quieren efectuar la recapitalización.

Tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ( EFSF , por sus siglas en inglés ) como el Mecanismo Europeo de estabilidad ( ESM ) , están diseñados para el rescate de los países y no de los bancos . Para el rescate de los bancos existe un organismo llamado Banco Central Europeo ( ECB ) que como prestamista de última instancia tiene la obligación de inyectar liquidez a los bancos con dificultades , obviamente si el banco central lo cree oportuno ( la FED con Lehman no lo creyó conveniente , por ejemplo ).

De la actual situación se deduce que el BCE no tiene intención de ejercer de prestamista de última instancia con los bancos españoles ya que seguramente el resto de bancos europeos no lo verían con buenos ojos , requiriendo el compromiso del Estado español para plantearse la salvación . De hecho tampoco está muy claro que los bancos necesiten recapitalizarse ahora y no hace un año , el argumento es el deterioro de los activos inmobiliarios , algo que ya se sabía y que demuestran la inutilidad de los test de estrés.

Entonces , el planteamiento que hace Europa es que se utilice una fórmula similar a la que recientemente aplicaron para relajar las tensiones de la deuda soberana . En aquella ocasión el BCE inyecto dinero a los bancos para que estos prestasen al Estado con un diferencial en el tipo de interés a favor de los bancos ( los bancos pagaron el 1 % y prestaron a España al 4 % o 5 % ) . Ahora sería a la inversa , el fondo de rescate presta a España a un interés bajo y el Estado recapitaliza a los bancos a fondo perdido ( como ya ha ocurrido con el FROB y varias entidades ) , el resultado final es que por un sistema o por el otro los contribuyentes acaban pagando y los bancos ganando.

Pero el problema no acaba aquí , el hecho que España acuda al ESM conlleva una serie de implicaciones que obligarán al país a más recortes y austeridad . El EFSF es lo mismo que el ESM , la diferencia es que el primero es provisional y el segundo es definitivo .
Según la información que publica el Banco Central Europeo , el ESM no puede incurrir en riesgo moral y por tanto su utilización impondrá medidas muy estrictas a nivel macroeconómico y en condiciones desfavorables , además solo se activaría el rescate si existe un peligro para toda la zona euro. La asistencia consiste en un programa de préstamos por tramos ( siempre que se cumplan las condiciones impuestas ) , el interés resultante será el de incrementar en 200 puntos básicos el coste medio de la financiación del fondo.

Ahora se entiende mucho mejor la suspensión del programa de compras de deuda soberana por parte del BCE y la insistencia del FMI y otras voces de relieve político europeo para que se acuda al fondo de rescate .




No hay comentarios:

Publicar un comentario