miércoles, 4 de abril de 2012

De Guindos acelera la subasta de CX

Luis De Guindos ha anunciado a Reuters que después de Semana Santa se iniciarán los procesos de subasta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa . Según indica , en la próxima reunión del FROB se va a iniciar el proceso de privatización de las dos entidades y esperan tenerlo acabado antes de verano.

El caso de Banco de Valencia es un poco extraño , la entidad que presentaba claros problemas de solvencia estaba participada por Bankia – BFA y el grupo de Rato en lugar de acudir al rescate la dejó caer , podría ocurrir la desafortunada circunstancia que Bankia pujase por este banco después de haberse desentendido y bajo el paraguas del FROB , el saneamiento correspondería al FGD o al FROB , hacerse a precio de saldo con su propiedad , es una remota posibilidad pero no imposible y debería de avergonzar a más de uno el simple hecho de que esto pueda ocurrir.

Catalunya Banc recientemente ha realizado dotaciones extraordinarias por valor de 1.500 millones , hecho que le ha abocado a unas pérdidas considerables , pero se estima que durante este año necesitará un importe similar para cumplir con las exigencias de la reforma financiera. Al parecer , los posibles compradores solicitan un EPA ( esquema de protección de activos ) de unos 5.000 millones . El problema principal es que el FGD no tiene suficiente capital para hacer frente a este importe y el gobierno no quiere efectuar el saneamiento a través del FROB , ya que endeudaría más las arcas públicas.

Al parecer Santander es el destinatario de la entidad catalana , algo que aun presenta alguna dificultad por la negativa de la Generalitat de Catalunya a perder la marca y un nombre tan emblemático como “Catalunya” . Pero Botín quiere la entidad para su filial Banesto con la intención de posicionarla fuertemente en territorio catalán y no tiene previsto mantener la marca.

Sin tener en cuenta la pérdida económica que supone el cambio de sede social de la entidad , es un revés muy grande la desaparición de esta histórica entidad que durante muchos años se situaba entre las mejores y mayores cajas del país . Los últimos años de la entidad han sido nefastos , la gestión de sus dirigentes debería ser motivo de investigación para depurar responsabilidades.

Los últimos 4 años , con el reinado de Adolf Todó , han llevado la entidad a necesitar ayudas constantes del FROB para posteriormente ser subastada a otro banco más solvente . Sus máximos responsables han estado cobrando salarios totalmente desproporcionados a los resultados de su gestión , de hecho cualquiera podría haber obtenido el mismo resultado.

Lo más curioso del caso es que los gestores se escudan en la herencia recibida , algo que es cierto pero que en algún momento del espacio-tiempo debería dejar de ser un argumento , ya que el hecho de presentar descensos continuados en los márgenes de intereses y negocio ( por encima de la media del sector ) corresponde a su política comercial.

No haber previsto que debían de anticiparse al problema de las participaciones preferentes y la deuda subordinada demuestra una clara falta de interés por la imagen de la entidad, el daño que supone para una entidad de este tamaño en comparación con la mayoría de entidades españolas , que ya han ofrecido alguna solución , es extraordinario.

El deterioro en la calidad de servicio en su red comercial debido a la precariedad de personal es una pauta generalizada , el cierre de oficinas por vacaciones por no poder suplir al personal lastra todavía más la imagen de la entidad , ya que transmite problemas económicos en un sector donde la confianza de los clientes en la solvencia de la entidad es un factor determinante.

En fin , como todo es culpa de los otros mejor que otro banco con algún dirigente que asuma responsabilidades arregle el desaguisado , al ex Caixa Manresa le ha venido muyyyyyyy grande.


3 comentarios:

  1. Felicidades.Muy buen comentario y un único "pero": Los UB40 y su magnífica "Red Red Wine" no merecen estar debajo de los mentecátos que han arruinádo -sigo pensando, seguramente como tu, que con premeditación- CX desde su llegada.Sugiero video casero de "Paquito el Chocolatero" en alguna Boda a lo sumo.
    No merecen mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,

    Tienes razón , craso error por mi parte .

    Gracias por tu comentario .

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el primer comentario y añado: Porque no vuelves la honra a los pobres UB40 y en su lugar -y para dar ideas a Don Emilio para con el Pub de Manresa- no lo sustituyes por cualquiera de las dos "Marchas Fúnebres" de Frédéric Chopín? Un empleado CX mas que cabreado.

    ResponderEliminar