jueves, 12 de abril de 2012

Catalunya Banc, luz verde a la subasta

Hoy se ha dado luz verde a la subasta de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia , una noticia que ya fue avanzada hace días por De Guindos ante la maniobra de la caja catalana para acelerar el proceso , cargando contra resultados unas dotaciones de 1.500 millones y presentando pérdidas por valor de 1.335 millones de euros.

Las dotaciones efectuadas solo representan el 50 % de las necesidades reales , así que el futuro propietario deberá hacerse cargo del resto . El Banco de Valencia será el primero en la adjudicación ya que su cuaderno de venta o “due diligence “ ya está terminado , al igual que Unnim , Nomura ha sido el encargado de efectuar el “book “ de la entidad . Con la entidad catalana , todavía no se sabe que banco efectuará este trabajo , al parecer Nomura ha renunciado a efectuarlo , así que la primera subasta será la del banco de inversión que efectuará el “ due diligence “.

Tampoco es ningún secreto que el mejor posicionado para hacerse con la entidad es Santander , aunque existe interés por parte de BBVA , Sabadell , Kutxabank , Popular y Bankia . De estas seis entidades hay tres que prácticamente están descartadas , Sabadell tiene bastante con la CAM aunque permitiría a la directiva actual perpetuarse o mantener cuotas de poder , además sería una solución deseada por la Generalitat de Catalunya . Pero siendo objetivos parece algo muy improbable , más aun teniendo en cuenta que actualmente Santander ha perdido la primera posición en el mapa bancario nacional.

BBVA ya se ha quedado con Unnim, y aunque es una pieza de tamaño pequeño que le permitiría ir a por CatalunyaCaixa , parece más razonable repartir el mercado catalán entre otras entidades . Bankia tampoco parece tener posibilidades reales , más allá de la permisividad del gobierno con Rodrigo Rato , la entidad resultante presentaría una solvencia más debilitada , algo que es justamente lo contrario a lo que la reforma financiera pretende.

En cualquier caso con Bankia y el PP todo es posible , podría quedarse con la entidad y luego los representantes de economía al ser cuestionados por los periodistas simplemente deberían emular a su jefe y dar media vuelta y escaparse por la puerta trasera , una actitud de líder indiscutible.

Kutxabank y Popular son dos entidades que actualmente tienen activos por debajo de los 100.000 millones , cifra que parece la mínima recomendada para poder subsistir en el mercado actual . Así que la compra de la entidad les permitiría alcanzar el tamaño deseado , sin embargo las debilidades de la caja catalana y la incertidumbre sobre el esquema de protección de activos futuro , podrían ser un obstáculo inasumible.

Por eliminación y siempre que Botín tenga interés real , no hay discusión posible sobre el futuro de Catalunya Banc . Ahora bien , el destino final parece ser que sería Banesto (perteneciente al grupo Santander ) algo que no acaba de convencer a los políticos catalanes ya que casi con toda seguridad supondría la pérdida de la marca Catalunya.

Esto tampoco debería representar un problema para Botín ya que la influencia de los políticos catalanes en España es prácticamente nula y su resistencia es más anecdótica que real . Seguramente no se conocerá el nuevo propietario hasta julio , así que mientras tanto se abren las apuestas y especulaciones.


3 comentarios:

  1. La pérdida de la marca "Catalunya", Hipo, realmente la perdió hace tiempo el gobierno -los Gobiernos- catalanes, tanto el de aquel tripartíto antinatúra, como el actual de un Artur Mas que creyéndose desde el dia de su coronación un Reyezuélo de Táifas con derecho a exigír y a opinar acerca de lo que no toca, se acerca cada vez mas a un peligroso y excluyente separatísmo: el que hace ya casi 3 décadas está convirtiendo mi antes próspera y querida tierra en una aldea cada dia mas provinciana, chabacana, pequeña e insignificante.

    Parecida es la pérdida de la marca CX -este engendro inventado por algun creatívo iluminado y millonario tras la fusión de las tres Entidades- que tambien es solo responsabilidad de un Clan de amigotes bajados del Bàges que en tiempo record han hundido lo que otros craron -mejor o peor- durante decénios.Estos, que hoy estan reduciendo nuestro coste salarial dia tras dia con cualquier argúcia y a traves de cualquier concepto,los que nos impagan los salarios variables meritados-UNNIM ha pagado su variable 2011 porque el FROB así lo ha ordenado, te acuerdas que te lo dije?- durante todo el 2011 incumpliendo así la UNICA pero no menos importante y decisiva premisa que nos pidieron: "Cumplid con los 690 Millones de euros de Margen de Explotación y seréis recompensados (sic) con los variables que figuran en vuestros contratos de trabajo, firmados por vosotros y vuestros superiores"...Señores, pues hemos cumplido, aqui esta vuestro Margen de Explotación, y como hemos trabajado y valemos, no solo serán 690 sinó 840 Millones... y amigos lectores, con un único fin -ellos- de lograr el tan ansiado puesto -dos, concretamente- en el Consejo de..por ejemplo...dos empresas participadas por el BSCH a cambio de dejar la casa bonita y limpita? Esperémos, si llega su barco a buen puerto, que sean meros figurantes en dicjos Consejos porque sinó, Don Emilio está apañádo.Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Un comentario muy interesante , a la vez que clarificador . A estas alturas nada me sorprende y tal como comentas se está gestando el apoltronamiento de los máximos directivos , que obviamente no son las personas con mayor talento ,

    Me gustaría saber como están negociando el futuro del resto de empleados , los que realmente hacen un activo con valor a la empresa .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Hipo, pues de momento, aparte de no pagarnos todo lo comentado anteriormente cosa ya de por si abomináble -con su última expliación de ayer mismo, vía unos Sindicatos extrañamente sumísos y condescendientes ahora -despues de cacareár supuéstas denuncias judiciales si nos impagaban hasta anteayer y que hoy han callado- es como siempre han planeado,esto es, vendernos como ganado al mejor postor para que este último haga con nosotros lo que quiera y personalmente -aqui hay consenso con el resto de mis compañeros-nuestro futuro será probablemente ese diézmo de los 20 dias por año con el que no subsistirían nuestras familias ni seis meses.En resumen: no pagan porque no les da la gana.A ellos, a los del Clan, al FROB, le da absolutamente igual, de hecho, fué este último quien validó el variable 2011 a los empleados de UNNIM.

    La única negociación que ahora realmente les interesa son aquellos puestos de los que os hablé ayer en ciertos Consejos de administración de dos empresas de la órbita de BSCH...el resto, como siempre, no existímos.

    ResponderEliminar