lunes, 16 de abril de 2012

Banc Sabadell y Catalunya Banc , sangría Don Simón

El Periódico de Catalunya abre hoy el rotativo con la noticia de que existe un consenso en la sociedad catalana para que Banc Sabadell se haga con CatalunyaCaixa en la próxima subasta . Así , tanto la Generalitat como diferentes asociaciones de empresarios abogarían por mantener la catalanidad de la entidad , apostando por la entidad del valles como gran salvador.

No hace mucho , con criterios similares , se efectúo la unión de Caixa de Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa , dando como resultado una entidad con serios problemas de solvencia ya que Tarragona y Manresa proporcionalmente eran muy pequeñas para paliar los desequilibrios de Caixa Catalunya , eso sí , se mantenía la catalanidad.

De momento esta fusión inicial que hoy se conoce como Catalunya Banc , solo ha costado 3.000 millones de euros a los contribuyentes a través del FROB , además , sus directivos conscientes de las dificultades por las que atravesaba la entidad no dudaron en aumentarse el sueldo ( Adolf todó 1,5 millones al año y Masana 866.000 euros ) , una medida a todas luces acorde a la situación económica y en total concordancia con la sensibilidad social respecto a las entidades financieras.

Banc Sabadell , es la entidad donde Adolf Todó comenzó su brillante carrera de hundir entidades financieras . Por suerte para Sabadell se marchó en 1994 , donde dirigía la unidad de grandes empresas e instituciones , para recabar en Caixa Manresa hasta 2008 consiguiendo un meritorio 1,3 % de cuota de mercado en Catalunya y un 0,2 % en España ( si fuesen unas elecciones no hubiese obtenido ningún escaño ) . Después fue nombrado director general de Caixa Catalunya para posteriormente dirigir el proyecto de fusión que ha resultado ser Catalunya Banc , donde actualmente es el presidente ejecutivo de la entidad gracias a las ayudas estatales y las desinversiones realizadas de diferentes participaciones empresariales.

En su empeño por mantener su silla , Banc Sabadell representa la mejor posibilidad . Aun mantiene buenas relaciones con dirigentes de la entidad y seguramente sería factible mantener la marca y con ello su cuota de poder . Sin embargo , por mucha presión social que se quiera efectuar desde la sociedad catalana existen serios problemas para que esta fusión no sea más que un deseo.

Actualmente , Banc Sabadell , está inmerso en la adquisición de CAM que ha sido posible gracias al generoso esquema de protección de activos que el Banco de España ofreció . Con esta operación la entidad ha alcanzado unos activos de 167.000 millones ( 71.000 eran del CAM ) , con Catalunya Banc alcanzaría 244.000 millones de euros ( 77.000 millones de Catalunya Banc ) . Los 148.000 millones de CAM más CX , se le podrían atragantar perfectamente , ya que representan un 150 % de los activos iniciales de la entidad vallesana.

En este sentido es mucho más probable que la entidad acabe formando parte del banco que menos publicidad está haciendo , hasta el momento se ha mantenido al margen de los procesos de fusión y tiene un déficit de cuota de mercado en Catalunya , en realidad solo tiene que levantar la mano para hacerse con la caja catalana , con permiso de todas las fuerzas vivas catalanas .



3 comentarios:

  1. Pues Hipo y resto de amigos y compañeros de CX:

    Si Sabadell puja por nosotros -tampoco me gusta Botín, que quede claro- a costa de que el puñado de pueblerinos se amarre a su poltona, os juro por Dios que prefiero a los chinos del HSBC, los relamídos franceses de SG o hasta a los portugueses del Espirito Santo incluso con CR7 de Director General -dificil que lo hiciera peor que los del Bàges- si se diese el caso- que aguantar, por un lado, mas de lo mismo, esto es al profesor de magistrales clases de como gobernar una empresa en escuelas de negocio de postín y a Maraton Man -con su Mini Yo- corriendo al lado y encíma, a las hordas nazionalistas -permitídme, por diversos motívos, esa "z"- colgándose medallas mientras nos acribillan a impuestos y siguen haciendo pelota tras pelota con sus bonos "patrióticos"... año tras año.

    Visto lo de dentro, apuesto por lo de fuera.El dinero no entiende ni de amigos, ni de Patrias.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, estoy contigo,compañero, muy buen comentario y pensamos parecido.Este poder -el que tanto perjuício nos está cauándo desde hace años- no podemos dejar que se perpetúe a costa de una innecesária fusión política como si estuviésemos en Corea o en Arabia Saudí porque a cuatro provincianos del "govern" de la "nació" les venga bien so pretexto de salvar la marca "Catalunya".

    ResponderEliminar
  3. Hola ,

    En cualquier proyecto empresarial debería primar la profesionalidad y la viabilidad .

    Es una lástima que no se haya encontrado a dirigentes válidos para esta histórica entidad y que los intereses políticos y amiguismos desemboquen en la pérdida de CatalunyaCaixa.

    Ya se ha demostrado que la solución patriótica no ha servido de nada y la verdad, seguramente la mejor solución sería que los vascos se hiciesen con la dirección , ya que han demostrado sobrada profesionalidad y apenas existiría solapamiento de oficinas.Por contra, su tamaño es bastante justo para poder digerir CX.

    En fin , en linea con vuestros comentarios se ha de encontrar una solución viable que no anteponga intereses políticos y dote al banco de solvencia , que es de lo que se trata .

    Saludos

    ResponderEliminar