domingo, 18 de marzo de 2012

Un futuro sin crédito

En estos últimos tiempos ha descendido notablemente el precio de los pisos , esto básicamente es debido a la inmensa cantidad de pisos que los bancos tienen en sus activos, y las necesidades de reducir este stock.

Así , la gran mayoría de ventas que se producen corresponden a inmuebles que son propiedad de algún banco , estos a su vez ofrecen unas condiciones mucho más favorables para su cartera de inmuebles ( 100 % de financiación , incluso regalan los gastos , tipos de interés más bajo … etc ) y actúan como competencia desleal para muchas inmobiliarias y particulares , ya que para el resto de pisos las condiciones financieras son mucho peores y el análisis de riesgo más exigente.

A partir de la reforma laboral impuesta por el gobierno de Rajoy , si las entidades de crédito actuasen con un mínimo de rigor dejarían de conceder financiación a los compradores ya que casi nadie cumplirá con los requisitos necesarios para obtenerlo . De hecho el crédito no fluye para nadie desde hace mucho tiempo , pero sí que se financia alguna compra de los pisos pertenecientes a bancos.

Para la concesión de un préstamo, uno de los parámetros más determinante es la estabilidad laboral , siempre había sido muy favorable que una persona llevase muchos años trabajando en la misma empresa y obviamente tuviese un contrato indefinido , huelga decir que la capacidad de pagar las cuotas del préstamo es lo prioritario.

Desde que se promulgó la reforma , pierde todo el sentido hablar de estabilidad laboral y por tanto este parámetro es incierto para cualquier analista de préstamos , cualquier trabajador está expuesto a que su empresa se acoja al descenso de ventas continuadas y despida con 20 días por año trabajado , con un máximo de una anualidad.

Esto , por lógica , debería traducirse en no poder conceder préstamos ( más si cabe ) o en cambiar los criterios de concesión , algo que se supone debilitaría la calidad de la deuda otorgada por los bancos y por tanto su solvencia . Un efecto colateral indeseado , ya que se supone que las reformas del gobierno pretenden devolver la credibilidad a los inversores.

Por otro lado , carece de toda lógica pensar que abaratar el despido creará empleo . Es tan obvio como que abaratar el despido solo permite despedir más barato , para que un empresario contrate algún empleado es necesario que haya demanda , independientemente que luego le resulte más barato deshacerse de él.

Una vez la estabilidad laboral se ha perdido , y con ello la estabilidad en los ingresos , supongo que el banco deberá valorar la empresa para la que trabaja el solicitante , el sector al que corresponde y la evolución del PIB en el país que efectúa sus transacciones comerciales , supongo que serán determinantes las publicaciones del INE ( Instituto Nacional de Estadística ). Si miramos las últimas publicadas ( 16/02/2012 ) la tendencia es desoladora , así que si el préstamo tiene vencimiento superior a un año seguramente será denegado.

En fin , supongo que se acabó comprar una vivienda y se impondrá el alquiler como único modo posible para la mayoría , eso además con salarios en claro descenso . Unos pocos , los que dispongan de capital y no precisen solicitar financiación , serán los que podrán comprar pisos a precios cada vez más bajos , pero estos ya tienen todos los que quieren .


No hay comentarios:

Publicar un comentario