lunes, 5 de marzo de 2012

El rompecabezas de las fusiones bancarias

Esta semana debería conocerse el nuevo propietario de Unnim , la prensa lleva mucho tiempo otorgando a Ibercaja o Popular la adjudicación . Aunque esto pueda ser una posibilidad real , existen condicionantes que hacen la decisión más compleja.

El Banco de España debe contentar a los grandes bancos , de hecho los grandes favorecidos por la reforma no pueden quedarse sin sus piezas favoritas , así la adjudicación de Unnim condicionará el futuro reparto de las demás entidades subastadas.

Aunque la oferta de Ibercaja parece la más idónea , ya que sus raíces corresponden al sector de las cajas y apenas habría solapamiento de oficinas , es difícil contentar a Santander y BBVA a la vez en Catalunya .Y una vez Unnim entregada a Ibercaja , solo quedaría Catalunya Banc para contentar a estos dos grandes , sobrados de influencias y poder.

La papeleta se podría resolver compensando al restante con Novacaixagalicia , pero aquí parece que CaixaBank tiene interés , apareciendo otro de los grandes en la lucha . En su momento , el diseño ideal que se tenía previsto era BBVA – Catalunya Banc , Santander – NCG y CaixaBank – Bankia , sin embargo Rato quiere continuar en solitario y para ello se han efectuado una serie de reformas que le permitan seguir esa senda .

Esto ha complicado mucho el tablero , ahora hay que contentar a 4 entidades ( Santander ,BBVA , CaixaBank y Bankia ) y no hay tantas parejas de baile . Además hay que añadir que se supone que las entidades financieras necesitan tener unos activos de 100 mil millones para ser competitivas , lo que obliga a otros grupos menores a fusionarse también.

En todo este galimatías , el reparto se ha de planificar de antemano para no perjudicar a ninguno de los “amigos “ que tan buenos momentos han compartido , pero no resulta fácil . Quizás alguna compensación que aún no soy capaz de imaginar pueda resarcir a alguno de los grandes que tenga la desgracia de acabar soltero.

Santander, por ejemplo , no ha demostrado mucho interés en crecer más en territorio nacional, pero no puede permitir que BBVA le adelante con la adquisición de algún banco , no en vano son el Ferrari de los bancos y ya sufren bastante a los Red Bull en el aspecto deportivo.

CaixaBank , seguramente también estaría dispuesta a no intervenir , pero no puede permitir que se favorezca descaradamente a otro banco sin recibir la correspondiente compensación , y aunque es catalana y por tanto se le podría prometer para luego no cumplir , estamos hablando de poderes financieros que controlan industrias estratégicas y no de políticos acostumbrados a decir una cosa y hacer lo contrario.

Lo que comenzó como una complicada partida de ajedrez se ha convertido en una insufrible partida de Go .


No hay comentarios:

Publicar un comentario