lunes, 12 de marzo de 2012

¿ El FROB sabe valorar lo que vende ?

Después de la adjudicación de Unnim a BBVA por el simbólico precio de 1 euro , cabe plantearse si el FROB está valorando bien las entidades en las subastas o si simplemente las está regalando por su desconocimiento o desinterés en la gestión bancaria o de cualquier negocio.

Resulta un poco inquietante que Francisco González , máximo dirigente del BBVA , declare sin rubor que según sus cálculos Unnim le reportará 100 millones de euros de beneficios en 2014. Adereza sus declaraciones diciendo que asume la entidad sin desembolso de capital y sin necesidad de líneas de liquidez , y por supuesto que está adjudicación ayudará a fortalecer el sistema financiero español.

Para más inri , el FROB ha ofrecido un EPA ( esquema de protección de activos ) que le obliga a hacerse cargo del posible deterioro de los activos inmobiliarios de Unnim , hasta un máximo del 80 %. Además el FGD asumirá pérdidas por valor de 953 millones de euros .

En este sentido habría que recordar que el capital del FROB proviene de los presupuestos generales del Estado ( contribuyentes ) y del FGD ( Fondo de Garantía de Depósitos ) , que se nutre de las aportaciones efectuadas por bancos y cajas.

En octubre del año pasado el FROB se hizo con el 100 % del accionariado de la entidad catalana a cambio de 568 millones de euros . Se suponía que esta inversión se recuperaría o por lo menos parte con la venta , pero si la venta se ha realizado por un euro es que los cálculos del organismo público preveían aportaciones extras de capital o pérdidas continuadas , y de ahí la renuncia a intentar obtener mayor importe.

Sin embargo , esto no parece que sea así o bien el BBVA se equivoca en sus estimaciones para 2014 , ¿ Quien parece haber hecho mejor los cálculos ?.

Otra duda que me invade es si a pesar de tener beneficios en el futuro , el deterioro de los activos inmobiliarios seguirán a cargo del FROB en un 80 % y un 20 % para el BBVA . Es decir , el BBVA gana 100 millones pero el EPA debe hacerse cargo de 300 millones , por poner un ejemplo , entonces cobra todavía menos sentido desprenderse de Unnim a 1 euro ya que tampoco representa un gran ahorro en el futuro.

Lo que al final me lleva a creer que este fin de semana un conocido tenía razón cuando se quejó de no poder participar en la subasta y doblar el precio de compra de Unnim para adjudicársela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario