domingo, 4 de marzo de 2012

China y las tierras raras

Durante muchos años hemos podido comprobar la importancia del petróleo , sus múltiples usos y como todas las economías mundiales con dependientes de él . Esto ha provocado en muchas ocasiones guerras y esfuerzos por tener el control de esta materia prima , los países que son productores de el oro negro han estado siempre en el foco de los objetivos geopolíticos y económicos de las grandes potencias , teniendo que mantener un difícil equilibrio diplomático para no ver cómo le arrebataban su más preciado bien.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y el intento por reducir las emisiones de CO2 , energías limpias , últimamente han cobrado especial relevancia las llamadas tierras raras .
Las tierras raras son elementos químicos que todos tuvimos que estudiar en la tabla periódica de Mendeleyev , básicamente son los lantánidos más el escandio y el itrio . En su momento fueron bautizadas con este nombre por la dificultad de separar estos elementos en los minerales y porque no se entendía que utilidad podían tener.

Con los avances tecnológicos se han convertido en materiales indispensables , sin ellas no se pueden construir motores eléctricos para vehículos , pantallas planas , baterías de móviles , smartphones , bombillas de bajo consumo … etc , tienen multitud de aplicaciones en tecnología y en investigación y desarrollo .

Obviamente este tipo de cuestiones son meramente técnicas , al usuario final o consumidor solo le interesa poder comprarlo en la tienda o beneficiarse de los avances que proporciona , pero existe un problema y es que el proveedor mundial de las tierras raras es China y posee solamente el 97 % del mercado mundial .

Aunque las tierras raras no son tan importantes como el petróleo , se han convertido en la actualidad en algo totalmente necesario y el hecho que exista una dependencia total de China es motivo de intranquilidad para los grandes bloques económicos ( EEUU , Europa , Japón ).

En realidad China no copa el mercado mundial porque sea su territorio el yacimiento mundial de estos elementos químicos , la realidad es más mundana . Sucede que explotar este tipo de minas es altamente contaminante y para los países desarrollados era poco beneficioso explotar esta industria . Sin embargo , en según qué países con mano de obra muy barata , sin derechos laborales y una normativa laxa en contaminación , resulta más productiva la explotación.

Con los años estos elementos han cobrado un protagonismo determinante en la industria actual y las grandes potencias empiezan a buscar en todos los confines del mundo yacimientos de tierras raras para su explotación , pero China les lleva mucha ventaja y sabedora de la importancia estratégica de esta industria no ha dudado en comprar explotaciones en países de Asia y África .

El país mandarín ya ha anunciado que reducirá las exportaciones de tierras raras un 35 % , aunque con estas cifras aseguran que garantizan el suministro necesario para todos los países . En los últimos años el valor de las tierras raras en los mercados ha experimentado grandes subidas , si bien es cierto que durante este año su valor ha descendido .

Durante los próximos años China puede desestabilizar a su antojo este mercado , pasarán muchos años hasta que pueda existir un mercado más diversificado , otra opción es sustituir estos materiales por otros pero también requiere de años de investigación y de los posibles avances tecnológicos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario