miércoles, 7 de marzo de 2012

BBVA se hace con Unnim

Finalmente se ha impuesto la lógica de los intereses políticos y se ha adjudicado Unnim a BBVA, contra pronóstico ya que parecía que la mejor posicionada era Ibercaja . Una vez se ha abierto el baile y reparto de entidades cabe suponer que las siguientes parejas seguirán criterios similares.

De esta forma se confirma el interés que BBVA tenía en Catalunya y también que seguramente Santander será el propietario de CatalunyaCaixa , la opción de CaixaBank significaría la duplicidad de toda la red de oficinas y por tanto una solución muy traumática . Existe la remota posibilidad de Bankia con CatalunyaCaixa pero el resultado significaría una entidad con mayores problemas de solvencia , algo que se supone contradice la filosofía de la reforma . En cualquier caso tratándose de Rato y el Partido Popular no se puede descartar nada.

Por eliminación , lo más lógico , debería ser Santander con Catalunya Banc y CaixaBank con Novacaixagalicia . Aunque siempre queda la incógnita de que pasará con Bankia , si seguirá en solitario o finalmente una de las grandes ( Santander o CaixaBank ) se tendrá que hacer cargo . Caso que finalmente se fusionará Bankia , se deberían cambiar las parejas de CX o NCG . En ese escenario podrían aparecer el grupo de cajas vascas ( Kutxa Banc ) o Sabadell y Popular .

Con esta adquisición BBVA se convierte en el mayor banco de España , provisionalmente , adelantando a Santander . La entidad posee 110.000 empleados y la absorbida Unnim unos 3.000 , habrá que ver el impacto en puestos de trabajo que tiene esta unión . Por activos , Unnim , apenas llega al 10 % del BBVA y en empleados al 3 % .

Con esta adjudicación el BBVA podría optar igualmente a las siguientes subastas , ahora bien , es de suponer que se intentará repartir el pastel entre diferentes bancos . Si finalmente Santander se hace con CatalunyaCaixa , al parecer , la operación sería destinada a reforzar Banesto en Catalunya aprovechando la red de oficinas de CatalunyaCaixa.

Subyace , en todo este proceso promovido por el gobierno una importante contradicción . Por un lado se pretende dotar de una solvencia incuestionable al sector financiero , para ello las entidades más grandes se harán con las más débiles y de menor tamaño . Por otro lado es manifiesto el peligro de las entidades “ too big to fail “ , que pueden representar un riesgo sistémico y que ha sido motivo de críticas desde todos los ámbitos a raíz de la quiebra de Lehman y la crisis financiera posterior .


No hay comentarios:

Publicar un comentario