viernes, 16 de marzo de 2012

100 gramos de Catalunya Banc

Ayer publicaba Expansión que el gobierno estudia trocear Catalunya Banc y NovaGalicia Banco para garantizar su venta . Si finalmente esto se produce , se desvanecen las expectativas de los directivos de las entidades de mantener la marca propia y con ello sus improductivos puestos de trabajo.

Al parecer, el hecho que las adjudicaciones que se han realizado hasta la fecha ( CAM y Unnim ) hayan gozado de un esquema de protección de activos ( EPA ) a través del FGD ( Fondo de Garantía de Depósitos ) y las próximas carezcan de él , ya que el fondo se ha quedado sin capital , hace que pierdan atractivo.

Por un lado habría que resaltar que el FGD fue creado para garantizar los depósitos de los clientes ante una eventual quiebra de una entidad financiera , los famosos y no menos ficticios 100.000 € por persona garantizados por el Estado ., y sin embargo han sido utilizados para subastar entidades que en teoría “solo” atravesaban dificultades . Este utilización pseudoarbitraria , evidencia que el FGD no puede hacer frente a la quiebra de una entidad y por tanto reponer los depósitos que tengan los clientes , ninguna novedad pero quizá ahora es más visible para la mayoría de los mortales.

Por otro lado , el FROB no ha tenido en cuenta o calculado el agravio comparativo que supone ofrecer esta protección a unas entidades y a otras no , provocando una evidente pérdida de atractivo para los futuros compradores . En esta tesitura se encuentra la histórica CatalunyaCaixa ( Catalunya Banc ) , que ahora podría ser simplemente dividida en porciones para no tener que representar un riesgo tan grande . También se baraja la posibilidad de crear un banco malo con los activos inmobiliarios para que los futuros compradores pujen por la aparente parte saneada.

Los activos de Catalunya Banc rondan los 75.000 millones de euros y los inversores desconfían del deterioro futuro que puedan tener muchas inversiones inmobiliarias del banco catalán . A pesar que recientemente la entidad creó un departamento de Adquisiciones y fusiones ( Corporate Finance ), básicamente para asesorar a terceros , se muestra incapaz de encontrar inversores interesados en el proyecto de un Todó que nunca ha podido disimular sus carencias.

La reunión del Ministerio de Hacienda tuvo lugar con inversores nacionales y extranjeros , el artículo hace referencia a la presencia de Centauros financial ,Fidelity , Goldman Sachs y Deutsche Bank , aunque no hace referencia , obviamente , a la filtración del contenido ni que beneficio obtiene el gobierno al publicitar que CX y NCG no interesan sino es haciendo lonchas , cuanto más finas mejor.

NCG aun continua luchando por mantenerse independiente y confía en conseguir inversores privados que sustituyan al FROB en su accionariado , en Catalunya Banc ( siempre nuevos retos , rezaba su eslogan ) hace tiempo que solo encienden alguna vela en el Mont Sant Benet tras un copioso ágape en la Fundación Alicia.



6 comentarios:

  1. La última jugada del Clan de Manresa: No habra Bonus para nadie -de la plantilla, claro porque ellos, son otra Casta-mañana dia 23 se debían de pagar -esa parte de nuestro salario ya firmada y validada por DZ´s y DT´s- con la nómina de Marzo y...ni una sola explicación de la Dirección.Lamentable e insuperable la ultima jugada de CX jugando con el pan de nuestros hijos esperando al último dia.Ojito,que en Abril vencen muchos millones de Bonos Generalitat con la golosa prima por su colocación para CX...Arrierítos somos y en el camino nos encontrarémos...

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    He encontrado tu blog por casualidad, buscando info sobre la suspensión del pago de intereses de las preferentes y subordinadas a los clientes de Catalunya banc...

    Leyendo tus comentarios, da la impresión de que despues de estos impago, probablemente vaya a haber más, teniendo en cuenta que que FROB ya no pondrá más dinero en este banco. ¿tu como lo ves? Más que nada porque tengo mis ahorrillos a plazo fijo en este banco, y como que se me está poniendo la piel de gallina....

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,

    La situación de CatalunyaCaixa no es la mejor , de hecho va a presentar pérdidas en sus resultados . Pero eso no significa que exista riesgo para los clientes , menos aun en le caso de depósitos .

    Además , en poco tiempo pertenecerá a un banco más solvente con lo que todos los clientes deberían sentirse más seguros.

    El impago de intereses es una muestra de debilidad , pero en cuanto pertenezca a otro grupo volverá a abonar los intereses que se han dejado de pagar más los normales , es solo cuestión de tiempo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu rápida respuesta. Espero que la realidad no se desvie de tus previsiones.

    Despues de todos estos años de créditos y despilfarro, a los ahorradores nos va a tocar sufrir...

    ResponderEliminar
  5. y que opinais sobre un plazo vinculado aun seguro de vida. Se supone que garantizado por cx. no se que hacer cumple en septiembre y en mi sucursal me dicen que tranquilo pero...

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo ,

    No tengo muy claro a que te refieres con un plazo vinculado a un seguro de vida .

    Podría ser un plazo fijo normal que ha mejorado su rentabilidad porque paralelalmente has contratado un seguro de vida , pero serían cosas independientes. En este caso tendrías un depósito ( garantizado por el FGD ) más un seguro de vida .

    O podrías tener un seguro financiero de ahorro , pero entonces no es un plazo fijo y no existe garantía del FGD.

    ¿Podrías indicar el nombre del producto que contrataste ?

    Un saludo

    ResponderEliminar