martes, 28 de febrero de 2012

Primer intento de ejecutar los CDS griegos

Según publicó ayer WSJ ( Wall Street Journal ) un anónimo realizó la primera consulta al ISDA ( International Swaps and Derivatives Association ) sobre un supuesto evento de crédito por el canje de los bonos griegos.

La consulta , que pretende la ejecución de los CDS , se sustenta en la polémica cláusula de acción colectiva que subordina a tenedores privados de deuda griega a la decisión de la mayoría ( Banco Central Europeo y Bancos Centrales Nacionales ).

Los CDS son unos seguros de impago sobre títulos privados o públicos que se ejecutan cuando se produce un evento de crédito . En general constituye un evento de crédito el impago de los intereses , un descenso en la calificación crediticia , la pérdida de la inversión o parte de ella , e incluso más particularidades que se hayan podido contratar . Una vez se ejecuta el CDS ( Credit Default Swaps ) , la contraparte o asegurador debe indemnizar con el importe no recibido al asegurado.

Por ejemplo en el caso de Grecia , si aseguramos 100 y el valor del canje de la deuda se efectúa a 53 , corresponde al asegurados pagar los 47 restantes .Con Grecia se ha procurado siempre que la pérdida de valor sea de mutuo acuerdo para evitar que se pueda considerar un evento de crédito y se ejecuten los CDS . Pero en la última negociación se acordó que si la mayoría estaban de acuerdo , los demás tenían que subscribir el mismo acuerdo y aceptar el precio ofertado , una especie de democracia.

De alguna forma sería equivalente a decir que si el 66 % de los afectados por las preferentes de un determinado banco, están de acuerdo en aceptar un precio de recompra al 75 % del valor inicial , el restante 34 % debe aceptarlo a raíz de la cláusula de acción colectiva , imponiéndose el criterio de la mayoría.

Esto además queda mucho más desvirtuado si la mayoría corresponde a una institución que posee una gran cantidad de títulos y va a recibir un trato de favor por determinar que el resto deban aceptar si o si el pacto.

Actualmente contratar un CDS griego a 5 años cuesta un 74 % , más 500.000 dólares en pagos de primas anuales . Es decir , asegurar 10 millones de dólares cuesta 7,9 millones.

La ISDA ha declarado que anunciará su decisión el miércoles 29 a partir de las 17 horas , aunque también es posible que simplemente espere al 9 de Marzo ( cuando será efectivo el canje de la deuda griega ) para decidir.

En cualquier caso no me dan ninguna pena los inversores que se vean perjudicados en todo este juego reservado a un selecto club de especuladores , y que durante todo el proceso se han estado enriqueciendo con las fluctuaciones de los CDS.

En este sentido , es muy posible que Goldman Sachs fuesen los primeros en comprar CDS contra Grecia ya que ellos sabían mejor que nadie como habían manipulado las cuentas del Estado , en diciembre de 2009 contratar un CDS para Grecia costaba 300.000 dólares aproximadamente , así que los márgenes de beneficios obtenidos durante estos 2 años con el cambio de manos de estos seguros ha sido estratosférico.

Fuentes : online.wsj.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario