sábado, 11 de febrero de 2012

Moody's , nuevas rebajas para Catalunya Banc

A la espera que CatalunyaCaixa ofrezca alguna solución para sus participaciones preferentes y deuda subordinada sin vencimiento ,Moody’s acaba de rebajar la calificación crediticia de estos títulos .

Para empezar ha rebajado el rating de su fortaleza financiera ( BSFR ) de D a E+ , no existe una categoría inferior a la E . Sin querer generar alarma alguna , el 2 de diciembre de 2011 Moody’s hizo lo propio con el rescatado Banco de Valencia , en el caso de Catalunya Banc el FROB ya es su máximo accionista .

La calificación de la participaciones preferentes ha pasado a ser Caa2 (Banco de Valencia tiene Caa3) . Esta calificación significa que el título tiene una posición pobre y está sujeta a un riesgo de crédito muy alto , según la wikipedia tales bancos pueden estar en suspensión de pagos , personalmente creo que la situación de la entidad no ha llegado a tal extremo , aunque sus dirigentes van camino de conseguirlo .

Para ponerlo en perspectiva, Caa2 es la calificación que ostenta la deuda de Ecuador , BTA Bank( Kazajistán) , Petroplus holdings AC (Suiza)…etc , ciertamente es una valoración nefasta y más si en algún momento se tienen que vender las participaciones preferentes a valor de mercado .

La deuda subordinada de la entidad pasa a ser B3 , dos posiciones por encima de las preferentes , y tiene la consideración de grado especulativo y alto riesgo crediticio . Con esta calificación encontramos a Pakistán , la CAM (según calificación de octubre de 2011) , Agrobank (Malasia) …etc , no es muy tranquilizador .

La agencia de calificación ha puesto en revisión, con perspectiva negativa , la deuda de la entidad catalana , actualmente en Ba1 / Not Prime . Cabe suponer que el tándem Todó – Masana deben estar satisfechos por su gestión al frente de Catalunya Banc , básicamente porque a pesar que suspenden todos los exámenes se siguen forrando (ahora un poco menos) y nadie les va a reclamar responsabilidades por su penosa administración de la entidad , de momento .

Mientras ,la entidad informa a sus clientes que en breve presentará una propuesta de canje para estos títulos , al parecer precisan del visto bueno de Bruselas . Supongo que esto es debido a la participación del FROB ya que el resto de bancos no han tenido que ir tan lejos para presentar sus propuestas .

En cuanto a la cotización de las emisiones de deuda subordinada con vencimiento , que han empezado a cotizar durante este mes , es previsible que la cotización baje en la próxima revisión de su valor , debido a la rebaja de rating .


No hay comentarios:

Publicar un comentario