miércoles, 1 de febrero de 2012

El manifiesto Powell y la tiranía de las corporaciones

Como bien definió Antonio Gramsci , en los países industrializados tales como EEUU o los de Europa Occidental , solo es posible llegar al poder a través de la guerra cultural . Esto es debido a que existe una burguesía o clase que ha conseguido la hegemonía ideológica.

La hegemonía ideológica consiste en controlar el sistema educativo , las instituciones culturales de la sociedad , los medios de comunicación , los núcleos de producción artística …etc . En resumen los centros orientadores del pensamiento y la sensibilidad.

En los años 60 en EEUU se originó una corriente de pensamiento que se acercaba peligrosamente al marxismo , esto básicamente fue debido a la guerra de Vietnam y a la lucha por la igualdad de derechos que pregonaba Martin Luther King . Aunque no era una lucha estrictamente contra el capitalismo , si inculcaba un pensamiento anti sistema que se reflejaba en el sistema educativo de las más prestigiosas universidades del país.

En 1971 y viendo que la hegemonía ideológica empezaba a tambalearse ante las muchísimas críticas que recibía el “establishment” , un abogado llamado Lewis F Powell escribió un manifiesto o memorando a la cámara de comercio de los EEUU titulado “ Ataque al sistema de libre empresa estadunidense “.

En este escrito , Powell , sienta las bases para que las corporaciones empresariales efectúen la toma del control del pensamiento en todas las instituciones que constituyen el poder . Sabedor que es un proceso largo insta a las empresas a destinar un 10 % del presupuesto que destinan en publicidad a invertir en textos , conferencias , control de los medios de comunicación , universidades, tribunales …etc . Esgrime que las críticas que está recibiendo el sistema ya no solo vienen de una minoría de izquierdas , sino también de respetables intelectuales de la sociedad americana .

Bajo el impuso de este memorando se edifican sociedades como la Heritage Foundation , The Business Roundtable, The Cato Institute , The Manhattan Institute … que propagan el pensamiento a través de los estudios e informes que publican . Se podría decir que a partir del escrito de Powell , se produce un punto de inflexión en el funcionamiento empresarial y la búsqueda de la hegemonía ideológica corporativa.

En el mismo año 1971 , Powell fue nombrado por Nixon juez de la Corte Suprema de los EEUU y meses después salió a la luz el mencionado manifiesto que cuestionaba su parcialidad ya que podía utilizar su posición para llevar a cabo sus ideas y beneficiar los intereses empresariales , hasta 1987 permaneció como juez de la Corte.

Cuarenta años después , podemos comprobar cómo las grandes corporaciones transnacionales imponen sus intereses , económicos y políticos .

Fuentes : www.voltairenet.org , www.pbs.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario