miércoles, 22 de febrero de 2012

El Estado avala Bankia - BFA ante el BCE

Hace pocos días se publicaba que Bankia había recibido un aval del Estado por valor de 15.000 millones de euros , hoy se complementa la noticia con el anuncio de dos emisiones de deuda por parte de la entidad por valor de los 15.000 millones.

Estas emisiones de 12.000 y 3.000 millones no serán comercializadas en los mercados sino que serán destinadas como colateral ( garantía ) para acudir a la próxima barra libre de liquidez por parte del BCE que tendrá lugar el 29/02/2012.

Traduciendo a un lenguaje más comprensible se trata de lo siguiente , Bankia – BFA tiene una calidad de crédito débil y los mercados no aceptarían deuda de esta entidad sin más , así que el Estado otorga su garantía ( si no paga Bankia paga España ) . Aun así , una emisión de estas características en el mercado debería otorgar una rentabilidad elevada a los compradores , recordemos que CaixaBank emitió bonos a 3 años al 5 % sin aval del Estado y el Estado colocó deuda pública a 3 años al 3,13 % hace unos días , así que parece razonable que Bankia pague más que estos dos emisores.

Pero la entidad se financiará al 1 % gracias al BCE ( seguramente los inversores privados exigirían una rentabilidad superior al 5 % ) con un vencimiento de tres años , en definitiva , el Estado avala Bankia-BFA ante el BCE para que pueda obtener una buena rentabilidad a cambio de papelitos.

A Bankia la operación le cuesta el primer año un 1,5 % ( 1 % de interés al BCE y 0,5 % de comisión al Estado por su aval ) , es decir 225 millones de euros y supongamos que invierte la misma cantidad en deuda pública estatal a 3 años al 3,13 % , obtendrá anualmente 469,5 millones de euros , el resultado es un beneficio el primer año de 244,5 millones de euros.

Lo curioso de esto es que los obtiene de la nada , hace un mes no podía emitir deuda de ningún tipo , gracias al aval de España y con una estrategia conservadora puede obtener una rentabilidad neta del 1,63 % sobre una deuda que nadie quiere , bueno nadie no , el gobierno de Rajoy y por ende todos los contribuyentes en España si.

En la próxima barra libre de liquidez del BCE se espera que todas las entidades financieras acudan masivamente , se especula con un importe global de más de un billón de euros ( billón europeo ) , ya que es probable que sea la última de estas características ( a 3 años ) y aceptando casi cualquier colateral.

El 29 de Febrero sabremos si los bancos y el BCE entrarán en el libro Guinness .



No hay comentarios:

Publicar un comentario