sábado, 18 de febrero de 2012

El atractivo de Unnim

Queda menos de un mes para que Unnim sea adjudicada a algún banco mediante una subasta que ha ido cobrando mayor interés por la reciente reforma del sistema financiero. Si en un primer momento el mejor posicionado para hacerse con la entidad catalana era Ibercaja , ahora la situación ha cambiado radicalmente y parece ser que Bankia y Santander han tomado la delantera.

La extraña modificación del reglamento del FROB que ha realizado el gobierno popular permite a las entidades que han recibido ayudas públicas pujar en la subasta , el cambio ha sido interpretado como una ayuda evidente a Bankia que de esta forma puede encontrar una solución para cumplir con las fuertes provisiones que le exige la nueva ley.

Unnim tiene unos activos de unos 30 mil millones , lo que la convierte en relativamente fácil de digerir . Y se ha convertido en la pieza más deseada ya que gozará de un esquema de protección de unos 5.000 millones de euros , es decir que el FROB se hará cargo de futuras pérdidas (durante diez años ) ante el nuevo comprador por el posible deterioro de activos hasta esa cifra.

Además permitirá a su comprador efectuar las provisiones por los activos inmobiliarios en un periodo de 2 años ( los que no se fusionen lo tendrán que hacer en un año ) , y estás provisiones no tendrán que hacerse contra resultados en el caso de fusión.

Esta suma de ventajas hacen que Unnim goce de gran atractivo actualmente , aunque la mayoría de entidades interesadas en la puja han entendido el mensaje lanzado por el gobierno al modificar las normas en plena subasta , así que casi nadie duda que acabará en manos de Bankia – BFA.

Santander , que en los últimos días se ha mostrado muy activo recabando información de la entidad , es otra de las más interesadas. En este caso los motivos son totalmente diferentes , el grupo de Botín tiene escaso interés por crecer en territorio nacional y sabe que al final tendrá que hacerse con algún zombi a requerimiento del Banco de España , en este sentido Unnim representa una inversión pequeña para ellos y además goza de la protección del EPA ( esquema de protección de activos ) , cumpliendo así con el regulador y asumiendo el mínimo riesgo posible.

Según sea la adjudicación de Unnim , únicamente las influencias de Santander podrían quitarle el caramelo a Rato , CatalunyaCaixa será de BBVA o Santander ya que la fusión con CaixaBank representaría el solapamiento de casi todas las oficinas de la entidad de Todó y su consiguiente cierre.

En cualquier caso es realmente escandaloso el trato de favor que se le está dando a Bankia en todo este proceso , únicamente para que pueda perpetuarse en solitario. Aunque cabe suponer que si finalmente lo consiguen , los mercados seguirán desconfiando de la solvencia de la banca española .



No hay comentarios:

Publicar un comentario