domingo, 15 de enero de 2012

S & P , la austeridad no solucionará el problema

“Como resultado, pensamos que un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso, provocando una caída de la demanda interna asociada a la preocupación creciente de los consumidores por la estabilidad del empleo y la renta disponible, erosionando así los ingresos fiscales nacionales.”

De esta forma contundente S & P argumentaba la rebaja de rating de España , algo por otro lado repetido por muchos economistas y que parece que la UE y “ el que sabe lo que hay qué hacer “ ( básicamente porque se lo imponen ) , no quieren comprender.

Como también apunta Vicenç Navarro en un artículo publicado hoy en ATTAC , a estas alturas es obvio que saben perfectamente lo que están haciendo , que podríamos resumirlo en imponer todo tipo de recortes a la población con la excusa de la deuda , favoreciendo los intereses de los bancos y las grandes corporaciones transnacionales . Así la hoja de ruta que nos imponen prolongará la crisis durante muchos años , algo que debería hacernos plantear lo impensable hasta hace poco , salir del euro.

Si las propias agencias de calificación cuestionan algo tan evidente como que con la austeridad y los recortes solo conseguiremos una profunda recesión y más desempleo , parece obvio que lo que estamos padeciendo responde a una trama para abocarnos a la pérdida del estado del bienestar y los derechos de los trabajadores . Como no podemos devaluar la moneda ya que no depende de nosotros , devaluamos los salarios y el poder adquisitivo de las personas.

Igual pretenden que para ganar competitividad aceptemos trabajos remunerados a 70 centimos de dólar / hora , jornadas laborales de 16 horas y que parte de los trabajadores sean menores de 14 años , esto sucede en Shenzen ( China ) con un proveedor de Apple ( Foxconn ) y gracias a estas condiciones podemos disponer de un Ipad o un Iphone a precios asequibles.

Si “el que sabe lo que hay que hacer “ y promete falacias, para acto seguido acometer lo que todos sabíamos que iba a hacer , cargando sobre los afortunados trabajadores con nómina el peso de la reforma fiscal , explicase lo que va a proponer después de las elecciones de Andalucía seguramente perdería las elecciones . Y eso que Montoro ha declarado que aumentar el IVA sería algo catastrófico para España , veremos que argumentan después de marzo.

Paul Krugman ha vaticinado que nos esperan unos meses de más deterioro y mayor desempleo , con las medidas impuestas cada vez la situación irá empeorando para finalmente abocarnos a salir del euro , cuando ya la situación sea insostenible . No habrá que esperar mucho , se supone que será durante el 2012.

Quizá los mayas se referían a un cambio de era por la destrucción del euro , de los derechos de los trabajadores y del estado del bienestar . Como todas las modas , que después de unos años vuelven a ser vigentes , quizá retomemos la de la esclavitud.

Aunque me gustaría pensar en un impago generalizado de la deuda soberana , la ejecución de los CDS y todo el sistema financiero saltando por los aires .


No hay comentarios:

Publicar un comentario