lunes, 16 de enero de 2012

Los rumores toman forma

El nuevo mapa bancario que se presume empieza a concretarse tras la insistencia del gobierno, como era presumible los grandes acabarán siendo más grandes y los pequeños serán engullidos.

Ayer mismo se publicaba que el indigesto grupo que forma Bankia podría acabar casándose con Caixabank , algo así como fusionar el Barça y el Madrid ( salvando las distancias ) , un Madrid tocado y un Barça cauto y austero , lejos de su mejor momento . Lo más extraño de este emparejamiento es que se realiza en base a la compatibilidad de Rato con alguien y parece ser que Fainé es el que mejor lo tolera.

No parece muy claro como se resolverá el espinoso asunto de ubicar la sede central de la nueva entidad a efectos de recaudación del impuesto sobre sociedades , una cuantiosa cifra que la comunidad de Madrid no dejará que marche a un “país extranjero “ ( recordando a Esperanza Aguirre ) , aunque tampoco parece coherente que la entidad más saneada además de cargar con el muerto pierda su sede central . A ver qué pasa con la reunión Rajoy-Mas que puede ser decisiva para clarificar muchos aspectos de esta macro fusión.

En este nuevo mapa , la comunidad valenciana se queda sin representación bancaria y Catalunya perderá dos de las cuatro que le quedaban , únicamente sobrevivirán Sabadell y CaixaBank.

Unnim será adjudicada en breve y su eterno pretendiente Ibercaja podría ser el ganador de la puja , esta vez al amparo de un esquema de protección que satisfaga a la caja aragonesa. Casi todos dan por hecho que BBVA se quedará con CatalunyaBanc , no en vano dos de los consejeros que nombró el FROB habían pertenecido al segundo banco español y así pueden fabricar su propio “due diligence”.

En el caso de CatalunyaCaixa la duda parece ser si se mantendrá la marca o perderá la identidad propia para transformarse en blue . Dado que actualmente la marca CatalunyaCaixa genera más desconfianza que otra cosa , una fama que precisamente le han otorgado los bancos grandes difundiendo su mala situación financiera y cuestionando su solvencia , parece más probable que quede integrada en la marca BBVA.

Lo de Catalunya Banc es de chiste , hace cuatro días que han creado un departamento de fusiones y adquisiciones para asesorar a empresas y ayudarles a buscar socios capitalistas , algo que han sido incapaces de hacer para la propia entidad , en fin , habrá que suponer que algún amigo de alguien ha sido contratado para recibir la correspondiente indemnización en breve.

El Santander quedaría a la espera para hacerse cargo seguramente de NCG , Popular de momento está ocupado con el Pastor y Sabadell con la CAM.

En todo este movimiento subyace la idea de que las provisiones que se tengan que efectuar por el deterioro de los activos inmobiliarios , puedan hacerse sin gravar al contribuyente.
Aunque no está muy claro cuánto nos costará la fusión en sí , más aun si el Banco de España ofrece esquemas de protección como en la CAM y Unnim.

Al final la tesis de los grandes , BBVA – Santander, se ha impuesto , aumentan cuota de mercado y se erigen en salvadores del sistema , habrá que agradecerles el saqueo público al que nos han sometido .


No hay comentarios:

Publicar un comentario