martes, 31 de enero de 2012

Ibercaja ofrece recomprar preferentes al 68 % de su valor

Ibercaja acaba de realizar la primera oferta de amortización de participaciones preferentes por una entidad no cotizada en bolsa . A diferencia del resto de entidades anteriores que han realizado una propuesta , no ofrece ningún canje sino una recompra de las participaciones al 68 % del valor nominal.

La emisión , con número ISIN ES0114954003 , corresponde a octubre de 2006 y el volumen era de 150 millones de euros . El tipo de interés ofertado era variable , referenciado al Euribor 3 meses más 1,13 % , a fecha de hoy esto representa una rentabilidad del 2,25 % (1,12 más 1,13).

En un comunicado realizado a la CNMV , la entidad abre el periodo de recompra de estos títulos desde hoy hasta el 8 de febrero ( no hay que dejar pensar mucho a los tenedores ) y según ese 68 % anunciado , los que acudan a la venta realizarán pérdidas por valor de un 32 %.

El nominal de estas participaciones preferentes era de 50.000 euros , así que cabe suponer que los propietarios de estos títulos corresponden a un perfil más exclusivo que el de la mayoría de emisiones y la recompra se efectuaría a 34.000 euros por título . De la misma forma , la emisión de 150 millones se transformará en 102.000 millones ( en el supuesto que todos acepten el canje ), ¿ qué ha pasado con los 48 millones que faltan ?.

En el mismo comunicado a la CNMV , la entidad informa que recientemente y de forma privada efectuó la recompra de 76,4 millones de euros de esta emisión al mismo cambio que oferta .

Lo más significativo de esta oferta de recompra es que ya sin tapujos se admite el deterioro de estos valores y se confirma que los clientes tendrán que asumir pérdidas de capital . Es cierto que la rentabilidad de esta emisión es realmente pobre y cualquier depósito en la actualidad ofrece mayor interés , circunstancia esta que debería tenerse en cuenta en la valoración de la emisión . Así que los que tengan participaciones con remuneraciones inferiores ya pueden poner las barbas a remojar .

Según ADICAE se calcula que 700.000 personas están atrapadas con las participaciones preferentes y el volumen global de estos títulos rondaría los 26.000 millones de euros .

Las ofertas de canje efectuadas hasta ahora corresponden a Santander (2.000 millones), BBVA (3.475 millones ) , Caixabank ( 4.897 millones ) y Sabadell ( 800 millones ) , un total de 11.172 millones de euros . Un 57 % de los 26.000 millones está a la espera de alguna solución y con esta oferta de Ibercaja se abre la veda de ofrecer pérdidas directamente a los propietarios de las participaciones preferentes .

Mientras tanto el organismo supervisor que debe velar por las buenas prácticas ( CNMV ) permite que estos “chiringuitos “ financieros oficiales actúen con total impunidad , a los afectados solo les queda la denuncia ante una justicia lenta y que suele favorecer a los poderes fácticos , además de no hacer nada y aceptar las condiciones que les impongan .



No hay comentarios:

Publicar un comentario