viernes, 20 de enero de 2012

De Guindos en WSJ

El ministro de economía , Luis de Guindos , como debe estar ocioso se dedica a escribir para WSJ ( Wall Street Journal ). Así , en un artículo expone las medidas que se han adoptado y las que pretende adoptar, como indica el título “ Nuestro plan para reactivar España “.

Sin aportar ninguna novedad , explica que el escandaloso desempleo del país obliga a medidas urgentes para reactivar la economía . Sin embargo , reconoce que los ajustes que se han impuesto a corto plazo van a ser dolorosos.

Según el FMI estaremos en recesión hasta el 2014 y en la actualidad 2 años parecen más largo plazo que corto , más aun si tenemos en cuenta que los mercados son totalmente cambiantes en el día a día .

Justificando la subida de impuestos como algo incuestionable para garantizar la confianza de los inversores y poder financiarse de forma adecuada , añade que estas medidas fueron aprobadas por la mayoría del parlamento español ( algo especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que gozan de mayoría ). Así que la lectura correcta es que todos aprobaron el incremento de la carga fiscal sobre una clase media en extinción , según argumenta el ex lehman .

También recuerda que España fue uno de los primeros países en efectuar la reforma constitucional limitando el déficit y vaticina que antes del 31 de marzo se promulgará una ley que limitará el déficit de las autonomías y de los organismos públicos , así la deuda no podrá superar el 60 % del PIB .

Como contrapunto a las reformas fiscales se deben poner en marcha reformas estructurales que fomenten la creación de empleo y la recuperación económica , para ello propone que el sistema de revisión salarial debe dejar de basarse en la inflación para referenciarse a la productividad , a la vez que los agentes de negociación colectiva deben dar paso a negociaciones individuales ( el famoso pacto del euro ) , con menor poder de negociación y por tanto más manipulables. Menores costes de producción no revierten necesariamente en el precio final de comercialización del bien o servicio y sí en el beneficio obtenido por las empresas , y por muchas reducciones de costes que se consigan si no existe demanda no habrá creación de empleo . Difícilmente existirá demanda con menor población activa y menores ingresos .

A continuación se refiere a la reforma del sistema bancario , a la necesidad de provisionar la cantidad real sobre los activos tóxicos o dudosos sin que esto repercuta en el contribuyente . Para ello las entidades tendrán que sanearse contra sus resultados y los que no sean suficientemente solventes deberán fusionarse con otros con capacidad suficiente . Esto obviamente comportará reducciones de plantilla y más personas sin empleo , no obstante dotará al sistema de mayor estabilidad y confianza para los inversores ( que es lo realmente importante ) .

Bien , solo una pregunta Sr. De Guindos , ¿ cuáles son las medidas que fomentarán la creación empleo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario