viernes, 20 de enero de 2012

24.000 personas más al paro

El sector financiero lleva demasiado tiempo en una profunda crisis , en nuestro país esto es debido a la debilidad de los balances de los bancos y cajas por su exposición a los activos inmobiliarios.

Con las nuevas exigencias que el gobierno va a imponer el mes que viene , 50.000 millones más de provisiones para el deterioro de los inmuebles , va a propiciar una segunda ronda de fusiones ya que algunas entidades no serán capaces de hacer frente a su parte.

Entre los planes del gobierno y a raíz de esta nueva oleada de fusiones , se prevé que se produzcan recortes laborales de un 20 % de las plantillas actuales , aproximadamente perderán su empleo unas 24.000 personas durante este año . Si el calendario sigue el ritmo marcado por el gobierno , en marzo se empezarán a anunciar las fusiones y en junio debería estar en marcha el nuevo ajuste del sector.

Según los últimos datos oficiales publicados por el INE ( Instituto Nacional de Estadística ) de fecha 28/10/2011 la cifra total de población activa asciende a 23 millones de personas , de los que casi 5 millones están sin ocupación o en situación de desempleo . Con las nuevas medidas impulsadas por el gobierno de Rajoy ( “ el que sabe lo que hay que hacer “ ) 24.000 personas más pasarán a engrosar la lista de parados , solo para tranquilizar a los inversores.

Coincide esta reestructuración del sector con la negociación colectiva del nuevo convenio , los sindicatos conscientes de esta novedad que implicará el recorte de empleo están dispuestos a aceptar la congelación salarial durante 2 años a cambio de que la salida de empleados se efectúe mediante prejubilaciones . La patronal , sabedor de su posición de poder , no acepta esta exigencia sindical y añade que quieren desvincular los incrementos salariales del IPC ( muy en la línea de De guindos ) , desregular horarios comerciales y aumentar la movilidad geográfica , entre otras exigencias de menor calado .

Durante esta crisis muchas empresas han aprovechado la situación para efectuar ajustes de plantilla que justifican por la situación actual ( por ejemplo Telefónica ), aunque su cuenta de resultados no haya sufrido grandes cambios . Las reformas que se están acometiendo están produciendo una auténtica sangría entre la población , actualmente 1.425.000 de hogares tienen todos sus miembros activos en paro ( según el INE ) y lejos de invertir en programas de empleo e inversión van incrementando el número de desempleados .

Para acabar de rematarlo , los cada vez menos asalariados han de soportar un carga fiscal mucho mayor , ya que alguien ha de pagar el festín de banqueros , políticos corruptos , obras faraónicas y demás desmanes realizados durante estos años .

Eso si mientras Montoro afirmaba que los culpables de tales acciones deberían depurar responsabilidades civiles y penales , la vicepresidenta y portavoz del gobierno Soraya Saenz de Santamaría se ha apresurado a corregirlo , eliminando las responsabilidades penales .

Está claro que de no ser así medio PSOE y medio PP deberían cumplir penas en prisiones y seguramente me estoy quedando corto .



No hay comentarios:

Publicar un comentario