miércoles, 7 de diciembre de 2011

Standard & Poor's vuelve a la carga

Standard & Poor’s ha anunciado que 15 países de la zona euro estaban en revisión negativa de su calificación , incluyendo a los que ostentan la triple A . Además , por correlación el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera recibía la misma amenaza , al estar conformado por las economías de los mismos países.

Parece el momento más idóneo para anunciar esta revisión , a tres días vista de la cumbre Europea . Simultáneamente se puede leer en la prensa que la ESMA ( European Securities and Markets Authority ) anunciaba que estaba llevando a cabo una investigación sobre las agencias de calificación y sus criterios , ya que parece que últimamente responden más a intereses políticos .

Por una parte es indiscutible la inoperancia de los políticos europeos para encontrar una solución satisfactoria a esta crisis , quizá no exista una solución que pueda contentar a Alemania y al resto de países . Por otra parte , la calma y optimismo que ha reinado durante la semana pasada en los mercados europeos es algo similar a la calma que precede la tempestad.

Standard & Poor’s tiene como accionista mayoritario a McGraw – Hill , que a su vez tiene como accionistas mayoritarios a un elenco de corporaciones financieras y fondos de inversión pertenecientes a las mismas corporaciones financieras.

Así Capital group , a través de Capital World Investors con una participación del 10 ,26 % en la agencia de calificación S & P , y un 6, 17 % mediante los “ Americanfunds “ , asociada con Vanguard ( 4,58 % más un 2, 94 % a través de fondos ) , State Street Corp ( 4,25 % ) ,Opennheimer funds ( 3,94 % más 1,27 % en fondos ) ,Jana Partners ( 3, 48 % ) , Price ( T Rowe ) Associates (3.22 % más 1,78 % en fondos ) y BlackRock ( 2, 46 % ) , han vuelto a agitar la confianza de los inversores en Europa.

Parece obvio que no tienen conflicto de intereses al controlar la agencia de calificación y dedicarse a invertir en todo tipo de activo para obtener la máxima rentabilidad , lo peor es que los propia reglamentación de los países exige la calificación de estas agencias para valorar la solvencia de una inversión . Existen multitud de fondos que solo pueden invertir en activos y deuda de países que ostenten la triple A y cualquier rebaja de esta calificación significa deshacer las posiciones existentes , eso sin tener en cuenta que una rebaja de calificación puede significar un evento de crédito y la ejecución de los correspondientes CDS ( Credit Default Swaps ).

El accionista mayoritario actualmente de S & P es Capital Group ( a 30/09/2011 ) , posee un 16,43 % entre participación directa e indirecta . La principal posición la mantienen a través de Capital world Investors , su presidente es James F. Rothenberg y como no podía ser de otra forma pertenece a la Rand Corporation.

Sin querer entrar en conspiraciones o control global de todos los sectores la Corporación Rand merece un capítulo aparte .


No hay comentarios:

Publicar un comentario