domingo, 4 de diciembre de 2011

Europe , the final countdown

Esta semana es clave para el futuro del euro , el día 9 de diciembre tendrá lugar la cumbre en la que se deberían resolver definitivamente los problemas de la zona euro . Previamente a la cumbre ,Geithner hará una gira por Europa con el fin de convencer a los políticos para que esta vez tomen medidas contundentes . En su agenda está planificado reunirse con Sarkozy , Monti y Rajoy , aunque la primera visita será al presidente del BCE , Mario Draghi , y al presidente del Bundesbank Jens Weidmann.

La mayor resistencia a la compra masiva de deuda soberana por parte del BCE ( directamente o a través del FMI ) es de Weidmann , y por consiguiente de Merkel que prioriza los intereses alemanes a los europeos . En este sentido hay que destacar que Alemania posee casi el 25 % del accionariado del BCE y Francia casi el 19 % , si le añadimos el porcentaje del propio BCE que es de un 8 % , podemos determinar sin ningún tipo de dudas quienes marcan las independientes decisiones del prestamista de última instancia europeo.

Hasta hace muy poco el matrimonio “ Merkozy “ no tenía fisuras en la negativa a la intervención del BCE o a la emisión de los famosos eurobonos , no creían especialmente grave que Italia o España pagasen tipos de interés estratosféricos en sus emisiones de deuda , estos países poseen conjuntamente el 27 % de las acciones del BCE . Pero no hace mucho , la prima de riesgo francesa se disparó y además las agencias de calificación crediticia han empezado a cuestionar la triple A gala , por otra parte Alemania sufrió en sus carnes el desplante de los inversores al no poder cumplimentar en su totalidad la subasta de deuda a 10 años.

Curiosamente , a raíz de estos hechos el dúo “ Merkozy “ empezó a resquebrajarse , Francia se unió al discurso de un papel más activo del BCE y Merkel ha comenzado a darse cuenta que su país no quedará inmune a la crisis de deuda , más aun después que Goldman Sachs haya recomendado a los inversores huir del euro , argumentando que incluso Alemania saldrá debilitada independientemente de la solución final que se tome.

Si finalmente se permite al BCE comprar masivamente deuda , los alemanes compartirán la deuda de los países más débiles de la eurozona y si no se actúa , incluso permitiendo la fractura del euro , su moneda será demasiado fuerte para ser competitiva , debilitando sus exportaciones y su economía.

En esta disyuntiva Merkel aboga por permitir la compra de deuda por parte del BCE a cambio de imponer unas medidas fiscales muy estrictas ( algo parecido a lo que hace el FMI cuando concede préstamos ) , el famoso pacto fiscal que últimamente está en todos los artículos que glosan la crisis europea . Pero esta solución no es ninguna novedad , de hecho el ESM ( European Stability Mechanism ) que debería empezar a funcionar en julio de 2013 planteaba exactamente esta posibilidad , quizás la única novedad sería que el ESM obliga a todos los países a suscribirlo y la solución actual ofrece la posibilidad de soluciones multilaterales , los que acepten el pacto tendrán barra libre de compra de deuda.

Los más pesimistas abogan por la ruptura del euro , las consecuencias imprevisibles . Wall Street Journal publicaba ayer que si Grecia saliese del Euro , la cotización del euro se situaría en paridad con el dólar , según un informe de ING . Esto alegraría enormemente a los principales Hedge Funds que en febrero de 2010 se reunieron para apostar firmemente por la paridad euro-dólar , en aquella época el euro cotizaba a 1,50 dólares.

Según el mismo artículo , si la ruptura fuese de más países la libra irlandesa y la lira italiana se depreciarían un 25 % respecto a la moneda alemana , mientras que la peseta podría perder el 50 % y el dracma el 80 %.

De todas formas , la intervención conjunta realizada por los principales bancos centrales del mundo esta semana hacen presagiar una solución de continuidad , el euro está funcionando realmente mal pero sin el euro se prevé que todavía sería peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario