lunes, 26 de diciembre de 2011

A cinco días de publicar la desvergüenza

Quedan cinco días para que las entidades financieras que recibieron ayudas públicas publiquen los salarios de sus directivos . Según la circular 04/2011 del Banco de España , antes del 31 de diciembre estas entidades deberían informar la retribución fija y variable , las clausulas de blindaje , pensiones , créditos o retribución en acciones … etc.

Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum, Caja España Duero, Novacaixagalicia, Catalunyacaixa y Unnim, son las entidades obligadas a remitir la información al supervisor . Sin embargo , en los últimos días se está barajando la posibilidad que los directivos se acojan a la ley de protección de datos para incumplir con la circular del Banco de España.

En su momento el BdE emitió esta circular ante la alarma social suscitada por los escándalos de las prejubilaciones de diferentes entidades , y requirió la máxima transparencia con la finalidad de poner fin a los rumores sobre los abusos salariales de los respectivos directivos. Asimismo el supervisor advirtió que quien no publicase sus emolumentos quedaría retratado , pero parece que los directivos de todas las entidades se están poniendo de acuerdo para no facilitar esta información y quedar “retratados “ todos a la vez consiguiendo precisamente el efecto contrario al mantener una posición homogénea.

En este sentido , se baraja la posibilidad de facilitar los datos de forma agregada , es decir por el total de la junta directiva sin especificar individualmente . En cualquier caso será determinante la posición de la mayoría de las entidades financieras para optar por una u otra alternativa a la hora de efectuar la comunicación correspondiente.

A estas alturas resulta bastante obvio que los sueldos de los directores generales de estas entidades son escandalosos , por lo menos los que se han ido conociendo . Recordemos que Rato podía verse recompensado conjuntamente con Olivas y Verdú con 10 millones de euros , 4 en fijo y 6 en variable . Aunque más modestamente , en plena crisis y proponiendo una reducción salarial para los empleados de CatalunyaCaixa , Adolf Todó no dudó en incrementar su salario un 33 % , pasando de 600.000 € a 800.000 € / anuales , sin contar el variable . Es de suponer que el resto de salarios mantendrán la misma austeridad.

La viabilidad de estas entidades tienen sus días contados , recalcando que los clientes están igual de seguros en estás que con cualquier otra , ya que los resultados que presentan son del todo insuficientes para devolver en el plazo estipulado las ayudas recibidas ( del FROB ) .
Además si contemplamos el discurso del nuevo presidente Rajoy , parece inminente que otras más grandes se hagan cargo de las entidades zombis . Así , parece que cobrarán protagonismo Santander , BBVA y CaixaBank por tener que absorber alguno de estos muertos vivientes.

Por tamaño existe uno especialmente indigesto , ya veremos cómo se soluciona el problema de Bankia , aunque goza de la ventaja de ser afín a los gobernantes populares.

Una vez restablecido el mapa bancario nacional , es muy probable la creación de un banco malo que aglutine los activos tóxicos de las entidades resultantes , “las solventes “ si es que realmente existe alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario