viernes, 16 de diciembre de 2011

Ayudando a quebrar el sistema bancario

Últimamente se está llevando a cabo una práctica muy poco recomendable por parte de algunos bancos respecto a otros . Se podría resumir en esgrimir la teoría del miedo para captar recursos ( dinero ) en base a la posible fragilidad de algunos bancos y el futuro incierto de los ahorros de los clientes si continúan en esas entidades.

Obviamente esta práctica corresponde a las entidades más grandes (Santander , BBVA y CaixaBank) y es francamente nefasta para generar confianza en un sistema del que forman parte . Es más suponiendo que consiguiesen debilitar algún banco en situación delicada , lo único que conseguirían es acelerar el proceso de compra o absorción por parte de otra más grande . El sistema financiero Español está diseñado para que ningún banco o caja pueda caer , menos aún dejar a los clientes sin sus depósitos . Esta situación comportaría la quiebra de todo el sistema , indiferentemente de la solvencia de la entidad.

Cuando cualquier cliente va a cualquier banco “ solvente “ y aparentemente “ seguro “ , ha de saber que el dinero que figura como saldo en su libreta o extracto , simplemente no existe o si lo prefieren no está . Esto es así porque funciona en base al sistema de reserva fraccionaria y si por un casual , un día , el 10 % de los clientes ( en realidad con menos sería suficiente ) de cualquier banco de forma simultánea solicitasen su dinero , el banco debería presentar suspensión de pagos . Esto pasaría en Caixabank , Santander , BBVA y el que ustedes quieran.

Resulta un insulto a la inteligencia que un banco haga publicidad negativa de otro , cuando en realidad ninguno puede responder por la totalidad del dinero de los clientes . Es una treta comercial para captar clientes y cumplir unos objetivos que les permitirán conseguir un premio económico , a costa de socavar la ya debilitada confianza del sistema financiero.

Evidentemente existen bancos en peor situación que otros , esto no es nuevo y siempre ha sido así . No hace tanto Banesto fue rescatada por Santander , años antes Caja Barcelona paso a cobijarse bajo el paraguas de La Caixa , en realidad es una constante que siempre se ha cumplido ya que otra forma de actuar solo provocaría la alarma social , el afán por recuperar el dinero depositado en las cuentas y la consecuente suspensión de pagos del banco afectado , en este caso todos.

Así que publicitar que el banco X está muy mal y que es recomendable retirar el dinero porqué sino puede perderlo , es algo que debería estar penado por imprudencia temeraria . Ya que no podemos eliminar de golpe el sistema de reserva fraccionaria , y los bancos tampoco pueden desapalancarse de la noche a la mañana , deberíamos ser más conscientes de la vulnerabilidad del sistema , que únicamente se basa en la confianza y de ahí el nombre del tipo de moneda que actualmente utilizamos : “ dinero fiat “ ( no es un coche ).

El dinero fiduciario ( fiat ) está únicamente basado en la fe y no tiene ningún respaldo real , si se pierde la fe se acabo el dinero y el sistema .


No hay comentarios:

Publicar un comentario