domingo, 27 de noviembre de 2011

Resultados de CatalunyaCaixa

El pasado viernes CatalunyaCaixa (Catalunya Banc ) presentó los resultados del tercer trimestre del 2011 , los beneficios obtenidos en estos nueves meses del año ascienden a 96,9 millones de euros , representando un descenso del 14,6 % respecto al mismo periodo del año anterior .

A principios de año , la entidad que dirige Adolf Todó se deshizo de la participación del 1,6 % de Repsol , generando 186 millones de euros de plusvalías . Esta venta de acciones hace que los beneficios que presente la entidad tengan carácter de extraordinarios y no correspondan a la actividad ordinaria del negocio .

Así , en el primer trimestre de 2011 se anunciaron beneficios por valor de 123 millones de euros , un importe claramente inferior a las plusvalías obtenidas por la venta de Repsol . Algo parecido sucedió en el segundo trimestre del año , cuando la entidad obtenía 124,5 millones de euros de beneficios y se anunciaba un incremento del 36 % de beneficios respecto al año anterior .

Vamos a suponer que la entidad no hubiese vendido las acciones de Repsol , ¿ cuál sería el resultado de la actividad ordinaria del negocio ? . Resulta sencillo calcularlo, 96,9 millones menos 186 millones dan como resultado 89 millones de pérdidas .

Según publica la entidad, han tenido que desembolsar 70,2 millones de euros en concepto de intereses por el préstamo que recibió en 2010 del FROB , en el supuesto que no hubiese tenido que pagar los intereses continuaría presentando pérdidas , en este caso 18,8 millones de euros ( 89 – 70,2 ) .

El margen de intereses descendió el 51,6 % respecto al 2010 , este margen refleja el negocio puramente bancario .

En 2010 la entidad vendió la mitad de su negocio asegurador a Mapfre por un importe de 549,6 millones de euros , este año se ha deshecho de Repsol y es lógico pensar que en el 2012 le tocará el turno a Gas Natural , el problema es que después no quedará nada por vender .

Estos son los números que justifican los 800.000 € de salario fijo que cobra actualmente su presidente ejecutivo ( Adolf Todó ) , más otro tanto en variable y según se publicaba con un blindaje que obligaría a la entidad a compensarle con 3 millones ( ElPaís.com ) o 10 millones de euros ( intereconomia.com ) si abandona la entidad , bien por cese o propia voluntad .

El Banco de España , con su habitual criterio , en octubre de este año le sirvió en bandeja la presidencia de la entidad para que continuase con su buen hacer , creo que a estas alturas ya nadie se sorprende de cómo está el sistema financiero y de las barbaridades que se han permitido y se continúan realizando , por acción o por omisión es una auténtica vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario