sábado, 26 de noviembre de 2011

Merkel dinamita el Euro

La negativa de Merkel a cualquier solución que represente el aval de Alemania está provocando que los mercados no alcancen a vislumbrar como se puede resolver satisfactoriamente el culebrón de la deuda europea.

Merkel se opone radicalmente a los Eurobonos ya que eso representaría encarecer la financiación de su país , aunque abaratar la de muchos países que están atravesando serios problemas . Siendo objetivos , no hay ningún país que pueda financiarse al 7 % de forma continuada , ese lastre acaba quebrando a la más solvente de las economías.

Los diferentes países que han reclamado un papel más activo del BCE han topado con el cerrajón de la canciller alemana . Obviamente , un papel más activo del BCE quiere decir un compromiso por parte del prestamista de última instancia de fijar los tipos de interés de los países adquiriendo de forma ilimitada deuda soberana . Esto aunque no está previsto en los estatutos del BCE podría ser modificado para llevarse a cabo , y aunque pueda parecer una medida excepcional , no difiere mucho de la que recientemente adoptó el Banco de Suiza respecto a fijar el cambio de su divisa.

El BCE que se supone que es independiente tiene como accionista mayoritario a Alemania , así que al final la postura germana acaba por determinar sus decisiones. Merkel declaraba recientemente que el BCE no puede actuar como la FED o como el Banco de Suiza o Inglaterra , ya que responde a 17 economías diferentes y no es comparable a los banco centrales de un único país , este es el gran problema de la UE , nadie sabe qué clase de unión representa . El resultado de no hacer nada contundente es el escandaloso tipo de interés que España tuvo que pagar en sus emisiones de letras a 3 y 6 meses , y más recientemente el que ha tenido que pagar Italia.

La mandataría alemana y europea tampoco está conforme con la compra de deuda soberana de países que han tenido endeudamientos excesivos e inversiones improductivas , políticas fiscales laxas y una estructura gubernamental poco democrática y sometida a grupos de presión nacionales . Un ejemplo reciente es el incomprensible indulto a Alfredo Sáenz , consejero delegado del SCH ( Banco Santander ) ,dejando bastante claro quien ostenta el poder en España.

Aunque me parece comprensible está actitud de Merkel , es totalmente contradictoria con la idea de Unión Europea . Me recuerda a una persona con una fortaleza económica envidiable , que se siente generoso invitando a cenar de vez en cuando a su grupo de amigos , que predica una amistad eterna , pero cuando alguien de ese círculo íntimo solicita su ayuda de verdad , algo que requiere un compromiso real , entonces le recrimina sus malas descisiones del pasado y se distancia del problema . Es lícito no querer involucrarse con alguien hasta ese extremo , pero entonces no hay que predicar con un “ amigos para siempre “ , ¿ No es más coherente decir la verdad y acabar con esta farsa ?.

Alemania no quiere según que amigos , e impone cambios y recortes drásticos a los que quieran sentarse en su mesa , aunque por otro lado esos inconscientes amigos son los que le enriquecen . Es una extraño ecosistema , con exigencias por parte del país más poderoso para que se asemejen más a él , pero si finalmente lo consiguen inevitablemente acabaran empobreciendo al país de Merkel , transformándose en sus competidores.

Seguramente , estamos más cerca de la destrucción del Euro que no de su continuidad , las políticas austeras no van a generar ingresos suficientes en los estados para tranquilizar a los mercados y la solución más lógica está vetada por Alemania.

Quizá es momento de que la novia decida casarse o romper definitivamente la relación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario