sábado, 5 de noviembre de 2011

La guerra de los pagarés

Desde hace unas semanas la mayoría de bancos han empezado a comercializar entre sus clientes pagarés con el fin de ofrecerles una rentabilidad mayor. Después del Real Decreto impulsado por la ministra Salgado que regulaba los depósitos bancarios , los bancos se han decantado por modalidades alternativas para evitar pagar la penalización que supone remunerar depósitos por encima de la limitación del decreto.

Los pagarés emitidos por la mayoría de bancos ( Bankinter , CaixaBank , BBVA ,Santander ,Bankia … ) ofrecen rentabilidades próximas al 3,75 % a un año y el 4 % a 18 meses . En cualquier caso , hay que ser conscientes que esto son títulos emitidos por las entidades y por tanto no están garantizados por el FGD ( Fondo de Garantía de Depósitos ) , al igual que las participaciones preferentes , deuda subordinada , cedulas hipotecarias , deuda sénior …etc .

Por otro lado , hemos de ser conscientes que las aportaciones realizadas al FGD por parte de los bancos apenas es del 2 por 1.000 , y que el patrimonio neto del FGD al cierre de 2.010 era de 3.144 millones de euros , una cantidad muy pequeña en proporción al volumen de depósitos en España que era de 1,1 billones de euros ( billones europeos , millón de millones ) . Así que no parece que el FGD puede hacer frente una quiebra del sistema financiero y si subsidiariamente tiene que responder el Estado , con su actual situación , parece poco probable que pueda responder . Además , el FGD invierte su patrimonio en deuda pública española , básicamente en letras del tesoro y bonos , exponiéndose también al posible deterioro de nuestras emisiones soberanas .

Volviendo a los pagarés como opción de inversión alternativa a los tradicionales depósitos , hay que saber que están sometidos al riesgo de crédito y de mercado . En otras palabras , cuando depositas 10.000 € en un banco a través de un pagaré , estás concediendo un crédito al banco por ese valor que será devuelto en el plazo establecido y con el tipo de interés pactado , aunque improbable puede ocurrir que el banco atraviese dificultades ( como cualquier empresa o persona ) y no pueda pagar ( riesgo de crédito ) . Además si el pagaré tiene un vencimiento de 1 año y queremos deshacer la inversión antes del vencimiento , tendremos que aceptar las condiciones de mercado ( su cotización, caso de existir ) , puede ocurrir que cotice por debajo del valor inicial y perdamos capital , o simplemente que no haya nadie dispuesto a comprar nuestro pagaré ( riesgo de mercado y liquidez ) .

Ante esta modalidad de inversión os recomiendo valorar la solvencia de la entidad , le estáis concediendo financiación . De todas formas , y aunque únicamente el Santander está en la lista de los bancos que representan un riesgo sistémico ( son demasiado grandes para caer ) , hemos comprobado que no se permite la quiebra de ninguna entidad financiera , ya que permitir que una quebrase provocaría un efecto dómino en todo el sistema .

El sistema bancario es un sistema de reserva fraccionaria y se basa únicamente en la confianza, una vez perdida la confianza quiebra sin remedio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario