martes, 22 de noviembre de 2011

Francia , Fitch mediante , exige medidas a España

Hoy se ha producido la primera subasta de letras del tesoro de la era Rajoy , el resultado no podía ser más desesperanzador . Las letras subastadas tenían vencimientos a 3 y 6 meses y los tipos de interés fijados son los más altos desde el año 1997 , incluso superan el precio que países rescatados como Portugal y Grecia deben pagar.

El Tesoro se ha visto obligado a remunerar por encima del 5 % , incluso la demanda de estos títulos ha disminuido respecto a la anterior subasta de octubre . Supongo que ahora se hace más evidente que Rajoy no aporta más confianza a los mercados que cualquier otro político , por mucha mayoría que haya obtenido.

La agencia de calificación Fitch , según publican todos los periódicos nacionales , ha exigido a Rajoy que aproveche la mayoría que le ha sido otorgada para llevar a cabo reformas radicales de tipo fiscal y estructural , con el fin de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas . Es decir más recortes , subidas de impuestos , contención del gasto y privatizaciones diversas , amén de debilitar a los agentes de negociación colectiva para negociar convenios individualmente (debilitando su poder de negociación).

Resulta curioso que Fitch realice esta exigencia , es la agencia con más intereses económicos en nuestro país .Esta agencia está controlada por Fimalac ( con un 60 % del accionariado ) , empresa francesa presidida por Marc Ladreit de Lacharrière , entre otros muchos cargos miembro del consejo asesor del Banco de Francia.

Y como no podía ser de otra forma, el país más expuesto a la deuda española es precisamente el francés , que posee aproximadamente un 30 % del total de la deuda española en manos de no residentes ( 67 % ) , esto representa un 20 % del total de la deuda española ( 115.200 millones de euros ).

Podríamos afirmar que el primer “accionista” de España es Francia , y por tanto parece lógico que la empresa de rating con mayoría de capital galo nos otorgue la calificación crediticia con total objetividad e independencia , y nos sugiera ( los rotativos hablaban de exigencia ) medidas urgentes y radicales . Instando a “Marionaux Rajoyais “ a legislar rápidamente aprovechando su holgada mayoría .

Vive la France ! indépendante .

No hay comentarios:

Publicar un comentario