domingo, 27 de noviembre de 2011

European Stability Mechanism ( ESM )

El European Stability Mechanism ( ESM ) tiene previsto empezar a funcionar el 1 de julio de 2013 , este mecanismo pretende estabilizar las economías de los diferentes países de la zona euro .

A diferencia del fondo de estabilidad (FEEF) su carácter es permanente y será dirigido por los ministros de economía de los países europeos , en principio estará dotado con 700 mil millones de euros aportados por los propios países de la UE.

El ESM asistirá a los países que reclamen su ayuda ante crisis de liquidez como las que actualmente azotan Europa , en estrecha colaboración con el FMI impondrá estrictas medidas económicas al país solicitante antes de conceder la ayuda.

La aportación inicial de capital al fondo será de 80.000 millones de euros y los países que lo conforman se comprometen de forma irrevocable a efectuar nuevas aportaciones en el plazo de una semana , ante la solicitud del director general del ESM . Este compromiso es independiente del partido que gobierne , es decir aunque el compromiso lo firmase en su momento el PSOE , a su sucesor le quedaría de herencia y la única forma de rescindirlo es abandonar la UE.

Además el ESM está autorizado a contraer deudas con bancos , fondos de inversión e instituciones privadas en general , o sea que si no se administra correctamente y no puede hacer frente a sus acreedores , bastará con una solicitud a sus miembros para que estos aporten el capital necesario ( de forma irrevocable ) en 7 días.

Su sede estará ubicada en Luxemburgo y como el BIS ( Bank of International Settlements ) gozará de inmunidad ante cualquier estado , tanto el organismo como sus dirigentes y los documentos que se puedan derivar de su actividad , asimismo no se someterá ante la justicia salvo renuncia expresa de su inmunidad.

No deja de sorprenderme que estados supuestamente democráticos acepten la creación de una organización que no puede ser juzgada , se supone que funcionará en concordancia con la legalidad vigente , entonces ¿ qué necesidad existe de blindarse de esa forma ? . El hecho que en sus estatutos se autoproclamen inmunes los hace sospechosos desde el principio , parece una involución o una vuelta a los sistemas dictatoriales.

Recientemente Merkel y Sarkozy hacían referencia a la necesidad de ponerlo en funcinamiento cuanto antes , así que es probable que en 2012 oigamos hablar del nuevo invento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario