sábado, 5 de noviembre de 2011

Banco malo

En los últimos días se está hablando mucho de la creación de un banco malo como solución a los problemas de la banca . En este sentido , la mayoría de entidades se muestran favorables a esta solución ya que se supone que devolvería la confianza a los inversores y permitiría que fluyese el crédito con cierta normalidad .

El banco malo del que se está hablando no es privado , como en el caso de Bankia , si no estatal , es decir con el dinero de los contribuyentes o generando deuda estatal . Volvemos , una vez más , a socializar pérdidas mientras los beneficios continúan enriqueciendo a los accionistas de los bancos .

¿ En qué consiste un banco malo ?
Básicamente es la creación de un banco que aglutina todos los activos tóxicos , en el caso de España estos corresponden al sector inmobiliario . Aquí podemos encontrar todo tipo de terrenos ( rústico , residencial , industrial… etc ) que los bancos tienen en sus balances, ya que en su momento financiaron a algún constructor que dejó de pagar el préstamo o bien aunque en la actualidad continúe pagando su deuda , existe el riesgo que en el futuro deje de hacerlo (préstamos dudosos ).

Además encontramos las promociones inmobiliarias que están por acabar , en diferentes porcentajes de construcción , que además de depreciarse por el propio valor de mercado son objeto de continuos robos de material , con lo que su valor decrece exponencialmente .
Finalmente encontramos los productos acabados , bien sean de nueva construcción o de segunda mano . Como es lógico , los hay en todas las ubicaciones y en todos los posibles estados de conservación .

En cada una de estas categorías existen inmuebles que están adjudicados a los bancos ( son propiedad de estos ) o préstamos vigentes con riesgo de impago , y se supone que el banco malo ( el nuestro , el de los contribuyentes ) compraría a los bancos toda esta maravilla que nadie quiere .

Bien , además de que la mayoría de activos tóxicos no tienen demanda alguna , tendríamos que saber a que precio vamos a comprar. Este valor no puede ser muy bajo , ya que entonces obligaríamos a los bancos a reflejarlo en sus balances y pagar la diferencia entre el valor contable que ellos le asignan y el real , provocando una quiebra masiva de la mayoría de bancos ( y eso no está permitido en este juego ) .

Otra opción es comprar según al valor que tienen asignado contablemente , así los bancos no pierden nada y nos endosan toda la porquería al precio de su manipulada ingeniería financiera , esta opción parece la más probable teniendo en cuenta que existen muchas afinidades ideológicas entre los futuros gobernantes y los banqueros actuales .

Una vez se ha pactado el precio del atraco a todos los contribuyentes hemos de encontrar el dinero para pagar a nuestros chantajistas . Como no lo tenemos , el estado tendrá que emitir más deuda , las agencias de calificación nos hundirán un poquito más y seremos pasto de los especuladores de deuda ( más si cabe , sin descartar que lo hagan los propios bancos que nos obligan a endeudarnos para salvarlos ) .

Hace poco se publicaba que los bancos españoles acumulaban 176.000 millones de euros en activos tóxicos y que la tasa interanual de crecimiento de estos activos era del 19 % . Esta cantidad supone un 15 % del PIB aproximadamente y no creo que Europa nos permita endeudarnos tanto .

Una vez nuestro banco malo estatal posee todo lo que no quieren los bancos ( parece un gran negocio ) hemos de recuperar la inversión vendiendo esos activos , ¿ quizá a los propios bancos a un 30 % del precio que los compramos ? . El ritmo de ventas que estaba realizando la banca de estos activos predecía que tardarían 36 años en poder liquidarlos todos , así que o el estado tiene mejores comerciales o la crisis puede alargarse de forma indefinida .

Con menos de 176.000 millones el Estado puede crear un "banco bueno" , de hecho con 7.000 millones es accionista mayoritario de Unnim , NCG y Catalunya Banc , y podría dedicarse a operar con normalidad , con ética y poco a poco dejar quebrar a todos los bancos malos actuales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario