viernes, 16 de septiembre de 2011

Geithner en Europa ( CDS is all around )

Hoy en Polonia se han reunido los principales agentes económicos de la Unión Europea con el propósito de encontrar una solución a la ya endémica crisis de la deuda soberana . Como invitado estrella y de forma totalmente excepcional , de hecho no existen precedentes , ha asistido Timothy Geithner ( Secretario del Tesoro de los EEUU ) y parece ser que el propio Obama se reunirá este fin de semana con los principales gobernantes de la UE .

Hace dos días , Geithner , comparaba la actual crisis europea y los riesgos que conllevaba con la quiebra de Lehman Brothers y el presidente Obama alertaba que el verdadero problema estaba en España e Italia , básicamente porque no sería posible un rescate debido al tamaño de estos países .

El hecho que EEUU se reúna oficiosamente con los mandatarios europeos en busca de una solución a la crisis y el polvorín griego, evidencia que nos encontramos ante el desenlace del culebrón económico y que además los guionistas no se ponen de acuerdo con la escena final .

Ya sabemos que los bancos franceses son los mayores perjudicados por tener deuda griega , Moody’s ya les ha rebajado la calificación , y se supone que perderán entre un 40 % y 50 % de sus inversiones en los bonos helenos , es el coste de la “ reestructuración “ de la deuda griega .

Los bancos alemanes son los siguientes en la lista de damnificados pero al parecer no les afecta en la medida que a los galos . Entonces , ¿ por qué esta inusual visita de EEUU ? .

El efecto dómino que puede provocar un default en Grecia es una de las mayores preocupaciones , en el momento que cayesen España o Italia significaría el fin del Euro . Pero esto es muy evidente y si realmente se hubiese querido poner freno a este riesgo se hubiesen emitido eurobonos hace tiempo .

Cuando Lehman cayó , la cascada fue provocada por los CDS ( Credit Default Swaps ) y rápidamente se rescató AIG para no quebrar todo el sistema financiero . La realidad es que desde que ocurrió el estallido de las hipotecas basura , empaquetadas mediante CDO (collaterallized debt obligation ) , y aseguradas mediante CDS nada ha cambiado . Es escandaloso el caso de Goldman Sachs , que recomendaba y comercializaba CDO de hipotecas subprime mientras contrataba CDS contra los mismos CDO que vendía .

Para que se entienda mejor , yo vendo un montón de coches maravillosos con el motor a punto de romperse , a mis compradores les digo que es lo mejor que existe y pagan el precio correspondiente al artículo de gama alta . Mientras contrato seguros que me indemnizan si el motor de esos coches , que ya no me pertenecen , se rompen . El resultado son beneficios económicos por todas partes , a mi me viene a la mente la palabra estafa pero al parecer debo tener un criterio bastante equivocado , ya que Goldman continua teniendo el mismo prestigio y siguen haciendo negocios con total normalidad .

En Europa , también , el posible efecto dómino lo provocarán los CDS , y aquí si que salpicamos a toda la banca de inversión americana , son los principales expendedores de seguros de impago .

En vista que se continua sin prohibir estos instrumentos financieros de destrucción masiva , una solución alternativa es jugar con sus mismas armas .

España tiene una deuda de unos 600.000 millones de euros , el CDS nacional cotizaba hace unos días al 4,14 % . Es decir que asegurar 10 millones de dólares costaba 414.000 $ , supongamos que el Estado crea una sociedad que representa a España y comienza a comprar CDS para cubrir la deuda . Lógicamente , el tipo de interés a medida que vamos comprando CDS irá aumentando . Supongamos que conseguimos cubrir toda la deuda mediante CDS a un tipo medio del 10 % ( o del 15 % , o del 20 % ) , acto seguido suspendemos pagos y provocamos la ejecución de los CDS .

Según el tipo medio de contratación de los CDS , automáticamente nuestra deuda se reduciría a ese importe , por ejemplo si el tipo medio ha sido del 10 % , nos ha costado 60.000 millones cubrir los 600.000 millones de deuda y una vez hemos cobrado los CDS pagamos a nuestros acreedores toda la deuda que teníamos , al final hemos transformado 600.000 millones en 60.000 millones , reduciendo en un 90 % el importe .

Seguramente acabaríamos con los recortes sociales . Solo hay un problema ¿ alguien cree que esta pandilla de ladrones que venden CDS realmente pueden responder al pago de la indemnización ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario